‘Pichirilo' es un cachorrito que fue encontrado a inicio de año, entre el monte a pie de la carretera que conduce a los ejidos Candelaria y Zaragoza, en la parte baja de San Pedro, Coahuila.
Asustado y desnutrido, fue como la joven Perlita, del ejido Candelaria, lo rescató y lo llevó a su hogar para darle abrigo y alimento, y ahora ya es parte de su familia.
Un poco enfermo debido a que se alimentaba de lo que encontraba entre la basura, fue llevado al veterinario para quitarle las infecciones que pudiera tener.
Duerme a lado del Niño Dios
‘Pichirilo’ ya luce más fuerte y travieso, y algo que ha llamado la atención, es que le gusta dormir a un lado del Niño Dios, en el Nacimiento que hizo la familia Torres Marchan, para celebrar la Navidad y que será quitado hasta pasando el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Diario, ‘Pichirilo’ amanece a un lado del Niño Dios pero no causa daños en el la estructura, sino se ‘echa’ a un lado de las sábanas, como si fuera parte de él.
De hecho, hay personas que visitan a la familia y se sorprenden al ver al cachorro en el Nacimiento, tranquilo y calentito.
“Es un milagro”, dice la familia
Ya nadie le dice nada ni intentan bajarlo. En cambio, lo dejan descansar pues creen que es un milagro que sobrevivió tan pequeño en el frío, solito y entre el monte
Afortunadamente, ya tiene una familia que lo quiere y cuida.
Recomendaciones para rescatar un perro callejero
El objetivo de este protocolo es desarrollar tareas de rescate animal en forma correcta, brindando garantías para el animal y las personas y debe ser llevado a cabo por personas con experiencia en el mismo y con conocimiento de “lenguaje corporal” ya que el perro se comunica a partir de él.
El manejo adecuado del lenguaje verbal corporal y comprender el lenguaje del perro es imprescindible, por esta razón se requiere la presencia de un especialista en comportamiento. Cualquier práctica basada en el desconocimiento puede desencadenar un ataque.
Recomendaciones:
- Actuar con cautela, respetando su espacio. No debemos ir sobre el perro sino dejar que él se acerque.
- No hacer contacto visual, no mirarlo directamente para que no se sienta desafiado.
- Permitir que nos huela para que se comprenda que no somos una amenaza.
- Valorar si se acerca a nosotros en forma amigable o mantiene su distancia.
- Nunca hacer movimientos bruscos, ni levantar los brazos o tratar de tocar su cabeza en el primer encuentro.
Recuerda que los perros a rescatar, en general son abandonados o producto del descuido y de la indiferencia del humano. Cuando llegamos a ellos tienen problemas de su salud física y emocional, han pasado miedo, hambre, frío, dolor y por eso
necesitan tiempo, paciencia y comprensión.Sgg.