En China se ha puesto de moda entre los puestos callejero de comida el Suodiu, platillo que consiste en literalmente piedras salteadas bañadas con salsas con un toque picante.
Entre los turistas y los ciudadanos locales le han denominado el plato más duro del mundo, pues podría llegar a romper o lastimar los dientes de que la consuma.
El platillo es tan famoso que se han subido diversos videos de las personas ‘comiéndolo’, porque realmente este consiste en chupar las rocas bañadas con las salsas, para así extraer el sabor.
De hecho, por eso se le llama al platillo suodiu, pues esto se traduce como 'chupar y desechar'.
En los videos se observa el método de preparación que los cocineros en los puestos callejeros hacen, pues vierten aceite de chile sobre piedras pulidas que "se fríen" en una parrilla estilo teppanyaki, los espolvorean con salsa de ajo y luego saltean todo con una mezcla de dientes de ajo y pimientos cortados en cubitos.
Las piedras son servidas en una caja de tamaño pequeño, y después de degustar las salsas vertidas en las piedras, estas deben de ser desechadas.
Las porciones de este platillo duro, se venden cerca de los 45 pesos mexicanos, aunque esto puede variar.
Algunas personas aseguran que este platillo a base de literalmente piedras, se realiza desde hace cientos de años y ha sido transmitido de generación en generación por los navegantes a través de su tradición oral.
MQ