La medición de la temperatura corporal es una de las medidas que se han implementado en diversos protocolos de seguridad sanitaria desde que inició la pandemia de Coronavirus, sin embargo, los dispositivos para detectar si una persona tiene fiebre o no ha generado desconfianza entre la gente por temor a que pueda ser dañino.
Aunque la creencia de que los termómetros a distancia o pistola de temperatura emite radiación que daña las neuronas es completamente falsa, en redes sociales se han difundido videos en los que algunas personas se niegan a que personal de algún establecimiento les tome la temperatura con estos dispositivos, ocasionando una gran escena.
Podría interesarte: Por segunda ocasión, abandonan a adulto mayor en la colonia Héroes de Puebla
Tal es el caso de "Lady Rayo", una mujer que se niega a que un empleado de una tienda Soriana le tome la temperatura con un termómetro a distancia argumentando que "emite rayos que mata neuronas".
Como consecuencia a la señora no se le permitió ingresar al supermercado, pero no conforme, la ciudadana comenzó a grabar a otros clientes que llegaban a la tienda y les advertió los supestos daños de la pistola de temperatura: "eso mata las neuronas, ya lo dijeron los doctores. Mi primo es doctor y me lo dijo", comentó la mujer.
Protección Civil desmiente daños a la salud
La Secretaría de Protección Civil Municipal de Puebla, aclaró en su cuenta de Twitter que los termómetros a distancia no ocasionan ningún daño a la salud, pues estos artefactos simplemente miden la temperatura corporal sin emitir radiación ni ningún tipo de rayos que afecten al cerebro.
Como recomendación, la dependencia solicitó a la ciudadanía a no difundir información que no esté avalada por profesionales y fuentes oficiales para evitar caer en creencias erróneas que pueda poner en peligro su salud.