El 13 de febrero se celebra el Día Mundial del Soltero, y que a diferencia del Día de los Enamorados, éste se creó de manera espontánea como tribuyo a quienes están solteros, incluyendo a divorciados, separados o viudos.
A pesar de que el Día Mundial del Soltero no es tan popular como el 14 de febrero, se festeja especialmente en redes sociales, hasta organizaciones y empresas lanzan paquetes u ofertas para los solteros, desde citas a ciegas hasta viajes.
En ciertos países como Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, se festeja esta fecha como un auténtico ‘antisanvalentín’, y se lanza el mensaje de que lo que importa es el amor propio.
Por ejemplo, en España, la cifra de solteros no disminuye, y representa a 14,4 millones de personas en 2022, el 36 por ciento de la población, de acuerdo a IPG Mediabrands. Para regular este estilo de vida y acabar con la presión social de encontrar una pareja, desde la década de los 90 se celebra el 13 de febrero.
Las marcas empiezan a enfocar sus estrategias comerciales en los solteros, ya que representan un porcentaje cada vez más alto, así como cuentan con una capacidad de ahorro superior a la del resto. De acuerdo a IPG Mediabrands, se trata de un perfil que decide invertir este ahorro en cuidarse y consentirse.
Sin embargo, en China celebran el Día del Soltero el 11 de noviembre, por el hecho de que el número uno representa a una sola persona. Aliexpress, el gigante asiático del comercio electrónico transformó esta fecha reivindicativa en un fenómeno comercial parecido al Black Friday.
Por lo anterior, debido a la globalización, los solteros han pasado de tener un día al año, a tener dos. Así, se puede festejar el Día del Soltero el 11 de noviembre y el 13 de febrero.
AA