Actualmente el uso de dispositivos como el celular se ha vuelto indispensable, ya sea para tareas recreativas o laborales, sin embargo cada vez que nos quedamos sin batería solemos emplear varias vías con el objetivo de que no se nos apague.
Por tanto recurrimos a pedir prestado el cargador a nuestros conocidos o compañeros de trabajo, ya que es una práctica muy común o simplemente buscamos un enchufe en caso de que nos encontremos en la vía pública.
Incluso en aeropuertos o centros comerciales hay puntos de carga con USB, no obstante surge la pregunta de ¿son seguros?, a continuación te decimos qué tan confiable es hacer lo anterior y sobretodo te damos algunos tips de ciberseguridad.
Primero que nada lo que tienes que hacer es siempre pedir un enchufe común, lo cual se traduce en que no vayas a conectar tu celular en esos USB.
La verdadera razón es que, al momento de usar el puerto USB como cargador, también exponemos a nuestro smartphone a que baje los datos que hay en su almacenamiento.
De tal manera que otra persona podrá acceder a tu información personal como fotos, datos, hasta robar ciertos videos de forma muy sencilla.
Y es que así funciona la ciberdelincuencia, ya que hacen uso de malwares para que copien toda esa información de manera rápida, sin que te des cuenta, sólo basta con que coloques tu celular al puerto USB.
En caso que no tengas otra opción confiable y si vas a cargar tu dispositivo en alguna computadora procura que sea en la tuya y no en una prestada o de alguien más.
¿Cómo puedes cargar tu celular usando el USB de manera segura?
-Cuando vayas a conectar tu dispositivo a un puerto USB, lo mejor será bajar la barra de notificaciones.
-Allí se te mostrará un apartado que dice “Opciones de USB”.
-Posteriormente sobre ella y dale en la opción “Cargar batería del teléfono”.
-No vayas a presionar en “Pasar fotos” o “acceder a tu almacenamiento”, ya que de esta manera el ciberdelincuente entrará más rápido a tus archivos.
JVS