San Judas Tadeo es una de las deidades más importantes y populares para la cultura mexicana. Esto se debe a que, según los fieles, ayuda y apoya a aquellas personas que se encuentran en situaciones desesperadas y difíciles, acercando al santo a los creyentes que le solicitan su ayuda con toda la fe.
Sin embargo, aún hay algunos detalles sobre su figura que son ignorados por los feligreses, quienes se dan cita el 28 de octubre en el templo de San Hipólito, en la Ciudad de México. Por ello, aquí te explicaremos algunas de las características más importantes de la representación de San Judas Tadeo.
- Comunidad
¿Por qué San Judas Tadeo tiene una flama en la cabeza?
Tal vez no te habías dado cuenta de este detalle, pero San Judas Tadeo es representado, en imágenes y pinturas, con una llama en su cabeza. Esto tiene su razón de ser y no es mera coincidencia, pues el motivo viene explicado en la Biblia.
De acuerdo con Mario González, el rector del templo de San Hipólito, conocido comúnmente como la iglesia de San Judas Tadeo, este santo cuenta con una llama en la cabeza, conocida como La Lengua de la Llama, para representar que se encuentra iluminado por el Espíritu Santo.
“En la cabeza de San Judas él tiene una llama, que significa que está iluminado por la fuerza del Espíritu Santo. Él es la experiencia de un hombre de fe”, dijo el rector del templo de San Hipólito en entrevista con TELEDIARIO.
Específicamente, en la Biblia se mencionó que el Espíritu Santo descendió sobre San Judas Tadeo y otros Apóstoles durante el Pentecostés (término con el que se define la fiesta cristiana del quincuagésimo día del tiempo pascual). Por ello, se decidió representar a este santo con una llama en la cabeza.
“Vieron lo que parecían ser lenguas de fuego que se separaron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos ellos se llenaron con el Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas cuando el Espíritu los habilitó”, la Biblia, Hechos 2: 3-4.
¿Por qué San Judas Tadeo sostiene una moneda?
Otro de los elementos representativos de San Judas Tadeo es la moneda que sostiene en la mano izquierda. Esto, como la llama, tiene un motivo y es que este elemento de las ilustraciones del santo cuenta con el rostro de Jesús y es conocido como La Imagen de Edesa.
Esto tuvo lugar luego de que el rey de Edesa, ahora parte de Turquía, fue curado por Jesús, quien contó con San Judas como un intermediario. Este hecho fue representado en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se encuentra el Santuario Nacional de San Judas.
KT