ESPECIAL.- Ellos se encargan de construir nuestras casas, edificios, puentes y otras obras civiles, o de restaurarlas y decorarlas. Por eso, cada 1 de octubre celebramos en México el Día del Arquitecto —también conocido como el Día Nacional del Arquitecto—; ¿cuál es el origen de esta celebración? Conoce la interesante historia del día en que festejamos a los arquitectos mexicanos.
TE RECOMENDAMOS: Beneficios de café según la ciencia
No hay que confundir esta fecha con el Día Mundial de la Arquitectura, que también se celebra en octubre.
Según el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares, en 1985 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó que el primer lunes de octubre de cada año se nombrara el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades.
Unos años después, en 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió sumarse a dicha iniciativa y también instituyó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura.
Por otra parte, en México debemos la celebración del Día del Arquitecto al ex presidente Vicente Fox, quien instituyo que éste se celebrara el día 1 de octubre a partir de 2004.
Dicha declaración se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, donde se encuentra la placa conmemorativa correspondiente al Día Nacional del Arquitecto y se expuso la Carta de la Paz, que es el fundamento para establecer dicha celebración y se firmó en Morelia, Michoacán el 12 de junio del 2003.
PGG