Puebla es un estado inmerso en riqueza arquitectónica, cultura, tradición y su arte culinario es reconocido a nivel mundial. De esas bellezas pueden presumir los poblanos. Sin embargo, existen recuerdos que no se olvidan y el estado ha acaparado reflectores a nivel nacional por escenas únicas, 'momentos humildes'.
Recientemente, en las redes sociales ha surgido el trend 'momentos que me mantienen humilde', el cual se ha hecho viral, especialmente en TikTok, donde los usuarios recopilan aquellos acontecimientos que podrían parecer vergonzosos, y de eso ni Puebla se ha podido escapar.
El socavón de Zacatepec y su cumbia
En mayo de 2021, Puebla se convirtió en noticia nacional a raíz de la aparición de un socavón en campos de cultivo de Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla.
El fenómeno natural se extendió a lo largo de 126 metros de largo y una profundidad de 50 metros. El socavón no sólo causó asombro; inclusive, durante un tiempo se convirtió en un punto turístico. En honor a la oquedad se realizaron alimentos como gorditas, pan, tazas y hasta visitas desde la azotea de los vecinos cercanos.
A orillas del socavón se grabaron videos musicales e inclusive un grupo local realizó una cumbia.
'Amalucan beach' en el cerro
Era el año 2018 cuando el Infonavit Amalucan estaba en boca de todos, los vecinos se congregaban en la parte alta del cerro para darse un 'chapuzón' en un espacio que fue bautizado como 'Amalucan beach'.
En este lugar, los poblanos podían acceder sólo en traje de baño, situación que durante la Semana Santa generó que la sociedad organizara días de campo en la zona, como efecto, los usuarios de redes sociales bautizar a la obra como la 'playa de Amalucan'.
A raíz del éxito del área recreativa y los memes que surgieron en la red, un grupo de jóvenes oriundos del callejón de Abedul en Amalucan, decidió componer la cumbia de la playa de Amalucan.
La canción fue escrita y compuesta por la agrupación musical Son Destello, la cual comenzó a hacerse popular entre los vecinos.
La playa artificial en el Zócalo de Puebla
Durante el verano de 2015, el Centro Histórico de Puebla tuvo su propia playa con todo y tobogán. El espacio recreativo contó con una 'playa' artificial con arena en un área de 420 metros cuadrados para una capacidad de 100 personas.
El tobogán acuático fue de más de ocho metros de altura y seis de largo, así que cientos de poblanos que no pudieron salir de la ciudad para tomar unas vacaciones, se divirtieron a un lado de la fuente de San Miguel.
Y con ustedes... la ciclovía, el terror de los poblanos
Las redes sociales no perdonaron que los poblanos se tropezaran con un separador vial de la ciclovía de la 7 Sur esquina con 11 Poniente. En ese cruce, más de cinco personas se cayeron, por lo que el momento épico quedó inmortalizado en fotos y videos.
La escena viral trascendió a nivel nacional que, incluso, hubo quienes aprovecharon el momento para hacer llaveros como recuerdo y playeras con la leyenda 'sobreviví a la ciclovía'. Sin duda, con estos escenarios Puebla se mantiene 'humilde'.
GO