¿Puedo pedir una copia de mi contrato de trabajo en cualquier momento?

Cada que una persona inicia una relación laboral debe firmar un contrato.

Los contratos sirven para que tanto el jefe como el empleado establezcan sus derechos y obligaciones. | Diseño Antonio Texta
Saltillo, Coahuila /

Lo primero que tenemos que tener claro es que un contrato de trabajo es el documento por el cual se establece la prestación de un empleo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario, ya sea permanente o de manera temporal, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y si tienes duda en qué momento se entrega, aquí en TELEDIARIO te decimos. 

Cada que una persona inicia una relación laboral debe firmar uno, con el propósito de que ambas partes establezcan sus derechos y obligaciones.

¿Qué datos debe tener un contrato de trabajo?

La regulación mexicana indica que todas las condiciones de trabajo en una relación laboral deben constatarse por escrito, en caso de que no existan contratos colectivos aplicables. Esta ley indica que los datos que debe tener un contrato de trabajo son:

El contrato laboral es el documento por el cual se establece la prestación de un empleo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario.

-Nombre.

-Nacionalidad.

-Edad.

-Sexo

-Estado civil.

-Clave Única de Registro de Población(CURP).

-Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

-Domicilio del trabajador y del patrón.

¿Deben darme una copia de mi contrato de trabajo?

De acuerdo a la ley mexicana las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte.

En el caso de los contratos colectivos, la firma deberá dar a sus trabajadores de manera gratuita un ejemplar impreso del documento de trabajo inicial o de su revisión dentro de los 15 días siguientes a que dicho contrato sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; esta obligación se podrá acreditar con la firma de recibido del empleado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS) recomendó a los trabajadores que no tengan una copia de su contrato por escrito acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir asesoría gratis al respecto para proteger sus derechos laborales.

Para obtener asesoría puedes hacerlo a través de estos medios:

*Teléfono: 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942.

*Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx.

*Presencial: a través de sus 48 oficinas en el país.

El Capítulo 1 del título cuarto de la Ley Federal del Trabajo (LFT), acerca de los Derechos y Obligaciones de los Patrones, indica que estos últimos tienen diversas obligaciones entre las que se refiere al contrato de empleo indica que entre las obligaciones que tienen los patrones en el territorio mexicanos también se encuentran:

-Pagar a los empleados los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento.

-Otorgar a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia.

-El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles, instrumentos y materiales de trabajo;

-Cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales; entre otras disposiciones.

¿Puedo pedir mi contrato laboral en cualquier momento?

Aunque si no te dieron tu contrato de empleo desde un inicio y tienes dudas sobre si te lo pueden entregar pasado el tiempo, la respuesta es que sí puedes pedir una copia de tu contrato, sin importar el tiempo que haya pasado o la razón por la que lo necesites, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo copia de contrato, en el artículo 24.

​Ahora ya sabes la importancia de contar con un contrato laboral al prestar tus servicios en una empresa, por lo que si aún tienes dudas o quieres mayor información al respecto puedes comunicarte a la PROFEDET.



JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS