Salvador Dalí, famoso pintor por su estilo surrealista y así mismo por su personalidad, que era calificada de cierta forma ‘surreal’, visitó México en una ocasión, pues era el artista del momento.
No existen datos certeros sobre la estancia de Salvador Dalí en México y lo que hizo, sin embargo, el pintor dijo una frase sobre México que generó polémica.
Esta frase la dijo el pintor luego de su visita a México, dando su descripción del país y de su cultura, con lo que dejó en claro que no volvería a pisar las tierras aztecas.
- Internacional
Fue esta frase la que hizo que distintos académicos y críticos estudiaran la cultura de México así como su sociedad para entender el por qué ‘El Magnífico Dalí’ dijo esa frase.
México es un país con diversidad y que tiene una historia larga detrás, además que la personalidad y tipología del mexicano fue, quizá, de los principales factores para que el pintor español describiera como surreal a México.
Entrevista con Jacobo
El periodista Jacobo Zabludovsky se encargó de entrevistar a Salvador pero en la casa de este, en España, sin embargo, dicha entrevista no salió bien, pues se notaba la incomodidad del pintor español, y el periodista mexicano tuvo problemas al realzarla.
Dicha entrevista fue en 1971 y los problemas comenzaron antes de empezarla, pues desde que estaban haciendo pruebas de sonido, Dalí comenzó a hablar en catalán, pero Jacobo lo confundió y preguntó si estaba hablando en francés.
La entrevista comenzó y el dialecto en el que hablaba Dalí resultó complicado para el periodista mexicano, incluso, Salvador comenzó a molestarse debido a las preguntas que realizaba Zabludovsky.
En un momento, Jacobo cuestionó a Dalí sobre si consumía LSD para realizar sus preguntas, incluso en un momento el español le pidió al periodista hacer preguntas más inteligentes.
Esto fue derivado luego de que Dalí afirmara que la fuente de su genio era el ácido desoxirribonucleico (ADN), por lo que Jacobo preguntó si consumía eso.
Por último se vio que Dalí se paraba de su lugar en repetidas ocasiones, pues intentaba cortar su entrevista con el periodista mexicano, sin embargo la entrevista concluyó, y se recuerda como un ‘tropezón’ en la amplia carrera de Jacobo Zabludovsky.
MQ