Del 18 al 26 de diciembre la comunidad judía celebra el Hanukkah (Janucá) o también conocido como el Festival de las luces, Celebración de Dedicación y Celebración de los Macabeos, según el portal Magazine.
El Hanukkah es una tradición que data del siglo II a. de C. en Jerusalén, cuando los judíos obtuvieron su libertad contra el régimen sirio-griego y contra el rey Antíoco IV, que había abolido la religión judía para imponer tradiciones griegas a los macabeos, que constituían el movimiento judío que lucho por su libertad.
Los macabeos reclamaron el Segundo Templo de Jerusalén en el año 160 a. de C. y ahí, alumbraron el templo con una lámpara de aceite que estuvo encendida por ocho días, tiempo que dura la festividad.
Desde entonces, en el Hanukkah utilizan un candelabro especial de nueve brazos que se van encendiendo progresivamente cada noche hasta dar fin al festejo.
¿Cómo se celebra el Hanukkah?
Las familias judías para celebrar el Hanukkah leen textos sagrados, donan dinero en pro para la libertad religiosa, cantan himnos especiales y realizan juegos tradicionales, como lo es el dreidel, que está compuesto de un tipo trompo que contiene letras hebreas y con el que apuestan nueces o dulces.
Además, como en Navidad, también hay regalos. Por ejemplo a los niños suelen obsequiarles monedas de chocolate o dinero cada noche, mientras que a los adulces se les dan libros de cocina judía o velas.
¿Qué comen en el Hanukkah?
Para el Hanukkah la comida frita es esencial en referencia al aceite que mantuvo encendida la vela que alumbró el Segundo Templo de Jerusalén, por ello comen pastelitos fritos de papa y cebolla, buñuelos y una dona llamada sufganiyot, que está cubierta de azúcar y rellena con mermelada. Otro postre imprescindible es el challah, un pan hecho con huevo.
MRG