Qué hay en el fondo del mar y por qué no se puede explorar

Según expertos, viajar al espacio es muchísimo más fácil que explorar la profundidad del mar.

Descubre por qué no se puede explorar el fondo del mar / TELEDIARIO
Guadalajara, Jalisco /

El fondo del mar es algo desconocido para el ser humano y que en los últimos días ha llamado la atención tras la implosión del submarino Titán, donde iban a bordo cinco personas que lamentablemente murieron. Pero ¿sabes por qué no es recomendable explorar las profundidades del océano? Aquí te explicamos.

La humanidad ha explorado el mar desde hace miles de años, sin embargo, el conocimiento que se tiene de el es muy superficial, ya que expertos aún desconocen que hay más allá de las profundidades obscuras que alberga cientos de especies que no reciben ni un rayo de sol.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (por sus siglas en inglés, NOAA), el ser humano solo ha conseguido cartografiar el 20 por ciento del fondo del mar, por ello lo consideran un lugar desconocido y peligroso.

Además, la Woods Hole Oceanographic Institution – la organización más grande del mundo que realiza investigación oceanográfica – menciona que viajar al espacio es muchísimo más fácil que explorar la profundidad del mar, ya que los astronautas han pisado al menos 12 veces la superficie lunar. Mientras que solo 3 personas han podido explorar lo que hasta el momento se conoce como el fondo del mar.

¿Por qué es peligroso explorar el fondo del océano?

La Woods Hole Oceanographic Institution agrega que el fondo del mar es una extensión de mil a seis mil metros bajo la superficie, y que contiene fosas marinas de al menos 11 mil metros de profundidad.

Toda esa región es denominada hadal o hadalpelágica, por el dios mitológico Hades, quien se dice reside en el inframundo. Además, hace referencia a lo peligroso que es estar en las profundidades del océano, pues han registrado especies que miden hasta 10 metros de largo. Incluso, los expertos mencionan que la zona hadal presenta temperaturas por encima del punto de congelación porque no entra nada de luz solar.

Es decir, el ser humano podría morir por la presión que existe debajo del océano, por sus temperaturas extremas y hasta por especies que aún no son descubiertas.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS