En Querétaro buscan crear cerveza a base de grillos

Anteriormente solo se había hecho esta bebida en Japón, sería la primera vez que se elabore en el continente americano.

Especial
Bajío /

En Querétaro, México se han reunido tres empresas de la industria cervecera con el objetivo de desarrollar una cerveza a base de grillos, de la cual sólo se tiene un antecedente en Japón, explicaron los productores.

Las cervecerías Punto Medio y Cerveceros Arellano colaboran con la empresa Santena, especializada en la elaboración de productos con grillos. Se tiene contemplado que para mediados de mayo el proyecto esté listo para distribuirse en el mercado en una edición limitada.

Esta sería la segunda cerveza hecha con grillos que se realiza a nivel global, siendo la primera en el continente americano, precisó el cofundador y CEO de Santena, Patricio Gutiérrez, al hablar de los antecedentes de este proyecto.

“Estamos desarrollando la segunda cerveza del mundo, de grillo, ya hubo un antecedente, hubo una en Japón que fue un exitazo y estamos desarrollando la segunda en colaboración con Punto Medio y Cervecería Arellano, todo queretano, son empresas queretanas, de Querétaro para México, para el mundo”, explicó Patricio.

El objetivo es crear una cerveza estilo porter, obscura, en la cual el grillo fungirá como un efecto de umami, un producto diferente al que tradicionalmente se encuentra en el mercado. Esta se trata de un proyecto completamente local, hecho por productores queretanos que son referencia en cada uno de sus rubros.

“Da un sabor característico que no lo podemos encontrar en todas las cervezas porque el tipo de comida, la fórmula que desarrolló Arellano y Punto Medio junto con el toque del grillo, el sabor como umami que tiene el grillo, se me hace una cerveza muy diferente. (…) Tenemos grandes expectativas y estamos contentos de que sea un producto y un proyecto queretano, tan innovador, porque podemos decir que desde este lado del charco es la primera cerveza a base de grillo y global la segunda”, resaltó.

Entre los orígenes de esta cerveza está el objetivo de equilibrar la esencia de cada una de las compañías involucradas, señaló Patricio al explicar que buscan una sinergia entre la innovación que caracteriza a Cerveceros Arellano, la tradición de Punto Medio y la disrupción de Santena.

También se pretende dilucidar los estigmas que hay sobre el consumo de insectos o la neofobia alimentaria, conocida como el miedo a comer insectos; Patricio Gutiérrez añadió que incluso los grillos pueden ser una fuente de nutrientes.

“Surgió esto porque Cervecería Arellano tiene cervezas muy características, muy diferentes, muy disruptivas, eso siempre fue algo que compartir entre Cervecería Arellano y Santena porque Santena es un proyecto muy disruptivo, no todo mundo está acostumbrado a comer insectos", indicó.
Además, explicó que: "ellos hacían cervezas fuera de lo común y nosotros productos fuera de lo común. Y al mismo tiempo Punto Medio es una cervecería con cerveza muy tradicional, cervezas muy ricas, de línea, quisimos mezclar lo radical y disruptivo de Santena y Cervecería Arellano con cervecería Punto Medio para llegar a un punto medio y hacer una cerveza muy diferente”.

MKHC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS