Alusivo a la Semana Santa, una catedral española ha exhibido una pieza de arte única. Se trata de la recreación hiperrealista de cómo pudo haber sido Jesús en vida.
Esto gracias a la medicina forense, que fue elemento fundamental para construir esta escultura basada en la Sábana Santa, detonante que fue utilizado para saber cómo fue el cuerpo que cubrió tras su muerte, según los feligreses.
Actualmente, la Sábana Santa se conserva en Turín (Italia) y es uno de los elementos más valiosos religiosamente. Esta permitió recrear mediante látex y silicona los 250 golpes, 150 latigazos, las heridas por la corona de espigas y la azada en el costado del que habría sido crucificado en Jerusalén.
Esta impactante escultura estará exhibida en la catedral de Guadix, Granada, España, hasta el 30 de junio de este año.
Los devotos que han podido visitarla, se muestran conmovidos ante el realismo de la estatua.
"Es como si estuviera viendo a una persona real, una persona que acaba de sufrir ese suplicio", explicaba un sacerdote en un video.
"Parece que en cualquier momento va a abrir los ojos".
La escultura forma parte de una exposición sobre la Sábana Santa, conformada por 6 salas y que fue inaugurada durante un evento musicalizado por Estella Morente.
La idea es que después de exponerse en España, la pieza pueda ser transportada para ser exhibida en distintos lugares alrededor del mundo.
Álvaro Blanco, comisario de la exposición, describió la importancia del estudio que se llevó a cabo para preparar esta escultura.
Afirmó que no se trata de una interpretación artística sino de "un reflejo de lo que realmente fue Jesús de Nazaret".
Las nuevas tecnologías permiten tener más datos que antes. Y al recorrer la Sábana con una cámara en modo negativo, la imagen se ve completamente real, advierte Blanco.
El obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, remarca que los datos obtenidos a través de los evangelios sinópticos coinciden con lo que cuenta la Sábana Santa.
Contra todos los datos histórica y científicamente probados, un hombre de esa época, crucificado, flagelado y con una herida en el costado habría yacido sobre la Sábana, cierra el medio.
MKHC