La ciudad de Nueva York ha reportado el brote de una enfermedad causada por una bacteria que se encuentra en la orina de las ratas, hasta el momento ha causado 13 muertes y 47 casos en los últimos 15 años.
Entre los síntomas comunes que se presentaron en 13 personas hospitalizadas fueron la insuficiencia renal y hepática aguda, otros dos sujetos desarrollaron problemas pulmonares graves.
La enfermedad es llamada Weil o leptospirosis, esta es transmitida del animal al humano por medio de la orina.
Entre 2006 y 2020, se habían registrado 47 casos solo en Nueva York, en 2021 se sumaron 15 personas infectadas, esto representó el 25 por ciento de los infectados en los últimos 14 años.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos esta no es una enfermedad común, sin embargo, al año se presentan 150 casos, en todo el mundo infecta alrededor de un millón de personas y causa 60 mil muertes al año.
Expertos señalan que la enfermedad se ha pronunciado por el incremento de la temperatura y el cambio climático.
El Departamento de Salud de la ciudad estadounidense difundió una advertencia el 22 ded septiembre, donde informó que la enfermedad fue detectada en cuatro de los cinco condados de Nueva York, hasta el momento no se ha registrado ningún caso en Staten Island.
Síntomas y precauciones
Los principales síntoma son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, ictericia, anemia y a veces erupción; las molestias pueden presentarse de dos días a cuatro semanas después de haber estado en contacto con la bacteria.
La manera más efectiva de prevenir la enfermedad es vacunando a tus mascotas, esto para no propagar la enfermedad y evitar el contacto con la orina o líquidos corporales de animales.
MGB