Cada año, en México, el tercer miércoles de julio se conmemora el Día de la Secretaria, una fecha dedicada a reconocer la invaluable labor que desempeñan estas profesionales en el ámbito laboral.
El Día de la Secretaria es una oportunidad para reconocer el trabajo incansable y la dedicación de estas profesionales que, día a día, contribuyen al buen funcionamiento de las organizaciones. Es un momento para agradecerles su esfuerzo y compromiso, y para celebrar su invaluable papel en el mundo laboral.
- Espectáculos
¿Cómo surgió el Día de la Secretaria?
La historia del Día de la Secretaria en México se remonta al año 1958. Fue en ese entonces cuando la Presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez, propuso instaurar un día especial para honrar la dedicación y el compromiso de las secretarias en el país.
Un homenaje al trabajo de todas las secretarias
Las secretarias, hoy en día conocidas como asistentes ejecutivas o administrativas, son piezas fundamentales en el funcionamiento de las empresas e instituciones. Ellas son quienes, con su eficiencia, organización y atención al detalle, contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos en cualquier organización.
Ser secretaria va más allá de un simple trabajo. Es una vocación que requiere habilidades impecables de comunicación, organización, gestión del tiempo y resolución de problemas. Las secretarias son, a menudo, la primera línea de contacto con clientes, proveedores y otros profesionales, por lo que su trato y profesionalismo son claves para el éxito de la empresa.
¿Cuánto gana una secretaria en Ciudad de México?
Hay varios tipos de secretarias, dependiendo de las labores que realizan, y esto es lo que va a determinar su salario.
Las labores más tradicionales de una secretaria incluyen administrar una oficina o despacho, tomar llamadas, recados, llevar la agenda de sus jefes, saber usar paquetería básica de computación y llenar facturas.
Por este tipo de tareas, encontramos vacantes en Ciudad de México que pagan entre 8 y 10 mil pesos mensuales y piden tener el bachillerato concluido.
Hay secretarias que realizan labores directamente con la dirección de una empresa. Además de las tareas descritas anteriormente, las secretarias ejecutivas dan seguimiento a clientes, redactan documentos internos, correos, memorandums, hacen minutas de juntas y es deseable que hablen inglés e incluso que tengan carrera como secretarías.
Para este puesto, hallamos salarios que van de los 17 mil a los 25 mil pesos, dependiendo del giro y tamaño de la empresa.
KAT