La gastronomía de Puebla es tan sabrosa como diversa, los negocios de comida siempre están tratando de innovar para ofrecer a sus clientes nuevos sabores, es el caso del ‘Popotacotl’, una variante de los ya conocidos taquitos de bistec en forma de volcán.
Así como lo estás leyendo, se trata de unos tacos que se preparan con una tortilla de maíz, la carne de la preferencia de los comensales, una capa de queso derretido y una salsita jamaicana, el toque final es un poquito de ceniza hecha de totomoxtle en polvo, que se saca al hacer tortillas.
- Economía
El lugar que inició con esta tendencia se encuentra en el Centro Histórico de Puebla, en la Calle 8 Oriente 402 C, se trata de la Taquera Viviana, un lugar en dónde los comensales ya llegan a pedir su Popotacotl.
Ya que por solo 20 pesos los curiosos pueden disfrutar de esta variedad de sabores que logren explotar el paladar de los poblanos, debido a que es una oportunidad para probar un platillo novedoso e inesperado
Este tipo de platillos surgió luego de que el pasado 21 de mayo el volcán Popocatépetl emitió una fuerte explosión que generó una gran cantidad de caída de ceniza en las comunidades cercanas al volcán y además en la capital poblana.
- Tendencias
Todas las superficies que se ubican al exterior amanecieron cubiertas de ceniza, por lo tanto la creatividad del mexicano salió a flote y comenzaron a crear diferentes ideas para sacarle provecho a lo ocurrido con ‘Don Goyo’.
Por ejemplo en el municipio de San Andrés Cholula, un balneario creó las ‘Popocachelas’, una bebida escarchada con chamoy y ‘ceniza volcánica’, que surgió como una manera de tomar con humor la gran cantidad de polvo que generó el volcán.
Cabe mencionar que, recientemente la actividad del coloso ha disminuido,sin embargo, el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, lo que indica que en cualquier momento el coloso podría retomar su actividad.
ERV