Teotihuacán, es una de las zonas arqueológicas más importantes en México. En este lugar se encuentran importantes edificaciones como la pirámide del sol y la pirámide de la luna, pero te imaginas como se veía antes de ser descubierta, aquí te decimos.
El lugar donde fueron hechos los dioses, es el nombre que se le dio a una de las ciudades más grandes de la antigua Mesoamérica durante la época prehispánica.
Este lugar es más antiguo que la gran Tenochtitlán, aquella última gran ciudad prehispánica que cayó en 1521, luego de la conquista liderada por Hernán Cortés.
La ahora zona arqueológica de Teotihuacán estuvo sepultada bajo la tierra por mucho tiempo.
Personas que vivían en la zona solo podían observar una serie de extraños montículos de gran tamaño, que tiempo más tarde se descubrirían como templos y pirámides.
Aunque la zona fue descubierta en el siglo XVII, y se comenzó a excavar en busca de respuestas, fue hasta el año de 1910 cuando el lugar quedó completamente al descubierto.
Los encargados de desenterrar las monumentales edificaciones de la zona fueron un grupo de expertos, liderados por el arqueólogo Leopoldo Batres, quienes por encomienda de Porfirio Díaz iniciaron con las tareas para sacar a la superficie los imponentes templos.
Luego de cientos de años, desde el descubrimiento de la zona, aún existen registros de cómo se veía Teotihuacán antes de la intervención de los arqueólogos y expertos.
Las fotografías de archivo que muestran el panorama de la época del porfiriato, donde se podía observar la hierba, el pasto y la tierra cubriendo las edificaciones. Estas fotografías datan del periodo entre 1883 y 1885, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En las imágenes se incluyen la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la conocida como Avenida de los Muertos, ofreciendo una visión de la historia precolombina de América.
Las más recientes investigaciones y excavaciones en la zona continúan brindando información sobre las antiguas civilizaciones que habitaban México, desde su cultura y religión hasta importantes descubrimientos tecnológicos.
¿Dónde está ubicada la ciudad de Teotihuacán?
Teotihuacán, es hoy, uno de los sitios favoritos del llamado turismo cultural, y recibe diariamente a cientos de turistas no solo nacionales, sino también internacionales.
Esta zona arqueológica se encuentra aproximadamente a 42 km al noreste de la Ciudad de México. Si estas interesado en visitarla en tus próximas vacaciones, se encuentra abierto todos los días en un horario de 8:00 horas a 17:00 horas.
Para más información puedes visitar las cuentas oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
MAR