A través de redes sociales comenzó a viralizarse un video en una misa realizada durante Semana Santa en el municipio de Huejutla de Reyes en Hidalgo, en donde aparentemente la figura de la Virgen María lloró, por lo que fieles católicos comenzaron a grabar el momento.
En redes sociales comenzó el debate de la veracidad de las imágenes, sin embargo, la mayoría eran comentarios a favor de católicos, quienes describieron el hecho como un milagro.
- Espectáculos
“Anoche antes de llevar a Jesús al panteón la Virgen estaba llorando yo grabé sus lágrimas de dolor y toda la gente también lloraba con ella“, dijo la persona que captó el momento exacto.
¿Qué dice la Iglesia sobre imágenes llorando?
Aunque la Iglesia Católica no tiene una postura definida acerca de las imágenes que lloran, reconoce que en algunos casos estos fenómenos pueden deberse a causas naturales como la humedad, la oxidación, la infiltración de agua, el flujo subterráneo, la condensación, entre otros. Por ello, antes de atribuir cualquier evento a la intervención divina, se deben investigar todas las posibles explicaciones naturales.
Asimismo, la Iglesia aconseja a sus seguidores que eviten la superstición y el fanatismo en cuanto a las imágenes y objetos que se consideran sagrados, y que se mantengan siempre dentro de los límites de la fe y la razón. La Iglesia no avala la adoración de imágenes u objetos que no hayan sido reconocidos oficialmente como milagrosos o sagrados por la autoridad competente de la Iglesia.
- Espectáculos
En conclusión, la Iglesia Católica no tiene una posición oficial sobre las imágenes que lloran y exhorta a sus fieles a mantener una actitud crítica y racional ante los fenómenos sobrenaturales.
Qué significa la procesión del silencio
La procesión del silencio tiene como fundamento los cinco misterios dolorosos y las 14 estaciones del viacrucis que son representadas por las cofradías.
Es una ceremonia de solidaridad y acompañamiento al dolor que Jesús vivió en la crucifixión.
Esta manifestación religiosa es atribuida a los primeros cristianos o a los monjes Franciscanos durante el siglo XIII en su peregrinar por la ciudad santa de Jerusalén.
EC