Un nuevo trend en TikTok, conocido como "Escuchamos pero no juzgamos", es una de las tendencias más populares de la plataforma. Este trend logró captar la atención de miles de usuarios, y está siendo replicado por una amplia variedad de influencers y artistas reconocidos como; Florencia Guillot y Mar de Regil junto con su madre Bárbara de Regil.
La propuesta detrás de este trend es trabajar la empatía, conocer los gustos "extraños" de los demás, compartir experiencias, pensamientos, confesiones y, sobre todo, pasar un buen rato sin el temor de ser juzgados, cuestionados o criticados.
¿De qué trata la nueva tendencia?
La dinámica del juego es sencilla, un participante revela algo personal, puede ser un secreto, una experiencia dolorosa o una anécdota que nunca antes había compartido, mientras los demás solo se limitan a escuchar, sin emitir comentarios hirientes ni juicios. La única regla es crear un espacio seguro en el que las personas puedan expresarse sin miedo a las consecuencias.
"En un viaje use tu cepillo de dientes", mencionó Florencia
Escuchamos pero no juzgamos representa la importancia de la autenticidad y la vulnerabilidad. Los usuarios encuentran en este trend un medio para sincerarse con el otro y hablar de temas que tradicionalmente podrían haber sido considerados tabú, como traumas, inseguridades y miedos.
El trend está dirigido a compartir con nuestras redes de apoyo; amistades y familia, confesiones personales o del otro, que no se habían hecho por falta de oportunidad o por temor a las consecuencias. Incluso un usuario de TikTok decidió compartir con su abuelo este trend y el resultado fue muy divertido para los usuarios.
"No debe de andar con personas más grandes, es la peor tontería", mencionó el adulto mayor
A medida que el juego sigue ganando popularidad, se observa un interés creciente por explorar temas que hasta ahora se mantenían en la sombra, pero que, gracias a esta dinámica, comienzan a salir a la luz de una forma muy divertida.
Escuchamos pero no juzgamos es una nueva forma de interacción en las redes sociales. Ya que no solo se trata solo de mostrar una versión idealizada de nosotros mismos, sino de compartir nuestras historias y encontrar en los demás un espacio seguro donde podamos ser escuchados.
D.G