Agujero en el Sol provocará tormenta geomagnética: qué es y cómo AFECTA a la Tierra

El descubrimiento se hizo a raíz de que observaran una enorme mancha oscura en los tramos del sur de la atmósfera exterior del sol.

¿Qué es la Tormenta geomagnética y cómo nos afectará?/ Antonio Texta
Saltillo, Coahuila /

Un agujero que se abrió en la atmósfera del sol y que pronto golpeará nuestro planeta fue descubierto hace algunos días por la NASA, el cual es más grande que 20 Tierras.

Se informó que esta tormenta solar es inofensiva y el mayor impacto que tendrá en nuestro planeta serán las auroras boreales que podrán observarse a latitudes más bajas de lo común.

El descubrimiento se hizo a raíz de que observaran una enorme mancha oscura en los tramos del sur de la atmósfera exterior del sol, mejor conocidos como agujeros coronales.

A pesar de que el Centro de Predicción del Clima Espacial (NOAA, por sus siglas en inglés) clasificó inicialmente el desbordamiento de partículas entrantes como una tormenta geomagnética moderada de clase G2, la agencia ha alertado que en el día de ayer la tormenta llegó a clase G3.

“Se observó una tormenta geomagnética G3 (fuerte) aproximadamente a las 10.49 am EDT (14.49 UTC) el 23 de marzo. Esto se debió principalmente a influencias de eyecciones más fuertes de lo previsto. Es probable que haya periodos G3 aislados adicionales durante el resto del 23 de marzo y hasta las primeras horas de la mañana y durante la noche del 23 al 24 de marzo»”, reveló la NOAA, a lo que añadió: “Los niveles de tormenta G1-G2 (Menor-Moderado) siguen siendo probables hasta el 24 de marzo, ya que los efectos antes mencionados continúan, pero se debilitan”.

A pesar de que se alertaba también de un aumento a clase G4 este viernes: “La respuesta geomagnética escaló al nivel de tormenta G4 (Severo) el 24 de marzo a las 12:04 am EDT (04.04 UTC)”, señalaron.

Finalmente se informó que la actividad de este tipo de tormenta volverá a la normalidad el sábado (25 de marzo), por lo que no hay de qué preocuparse.

Qué es una tormenta geomagnética 

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal en el campo magnético de la Tierra causada por las erupciones solares o la eyección de masa coronal del Sol. Estas tormentas pueden producir un aumento en la actividad de las auroras boreales y australes, así como afectar la operación de los sistemas de comunicación, los sistemas de navegación por satélite, los sistemas de energía eléctrica y otros sistemas electrónicos sensibles.

Durante una tormenta geomagnética, las partículas energéticas solares chocan con la magnetosfera de la Tierra y pueden producir corrientes eléctricas en la atmósfera, que pueden causar interferencias en las señales de radio y televisión, así como en los sistemas de comunicación y de navegación. También pueden generar sobretensiones en los sistemas de energía eléctrica y dañar los transformadores y otros componentes de la red.

Las tormentas geomagnéticas se miden en una escala llamada índice Kp, que va del 0 al 9. Una  de nivel 5 o superior puede tener impactos significativos en los sistemas tecnológicos y en la operación de las infraestructuras críticas.

JVS​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS