Cuando comenzó la invasión rusa en Ucrania, un adolescente estaba terminando su último año de la secundaria en Kiev, donde vivía con su familia, pero el joven escapó hacia las afueras de la ciudad para esconderse en un sótano junto a ocho personas más, en donde siguió estudiante a distancia.
Se trata de Igor Klymenko, de 17 años, quien además perfeccionaba un dron detector de minas en el que había trabajado desde hacía ocho años. Actualmente se encuentra en Canadá y aseguró que fue aterrador escuchar los aviones y las explosiones, pero sabía que la educación era necesaria para marcar la diferencia.
Klymenko está estudiando Matemáticas e Informática en la Universidad de Alberta, una de las cinco más prestigiosas de Canadá, mientras cursa en línea la carrera de automatización de tecnologías integradas por computadora en el Instituto Politécnico de Kiev.
De acuerdo a Klymenko, busca aplicar su aprendizaje para desarrollar un dron y solucionar el problema mundial de las minas terrestres. Confirmó que no sabe cuándo terminará la guerra rusa en Ucrania, pero está seguro de que la crisis continuará por un largo tiempo. Pero una vez que termine, mencionó que se dice que llevará más de 50 años quitar todas las minas del territorio ucraniano.
- Internacional
Los principales motivos que empujaron a Klymenko a ser escogido como el mejor estudiante del mundo por el jurado del Global Student Prize 2022, un premio que brinda 100 mil dólares al ganador, fue la constancia en el estudio y el potencial impacto en la comunidad del proyecto del dron detector de minas.
Igor compitió contra alrededor de siete mil postulantes de 150 países. Nicolás Monzón es uno de ellos, proveniente de Argentina y de una familia humilde de Quilmes, que actualmente está haciendo tres carreras y creó una empresa de software, había quedado seleccionado entre los 10 mejores estudiantes del mundo.
AA