ESPECIAL.-Este jueves un responsable de Pfizer en Israel declaró que la vacuna Pfizer- BioNTech es muy eficaz contra la nueva variante del Covid-19 Delta.
Esta variante fue identificada por primera vez en la India, Delta se está convirtiendo en la nueva versión del coronavirus, pero aún más dominante a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El director médico de Pfizer mencionó en una emisora local de radio en Israel que, la vacuna es eficaz alrededor de un 90 por ciento.
"Los datos que tenemos hoy, que se acumulan a partir de la investigación que estamos llevando a cabo en el laboratorio y que incluyen datos de aquellos lugares en los que la variante india, Delta, ha sustituido a la variante británica como la más extendida, apuntan a que nuestra vacuna es muy eficaz, alrededor del 90%, en la prevención de la enfermedad del coronavirus, COVID-19", dijo Alon Rappaport, director médico de Pfizer en Israel, a la emisora local Army Radio.
Israel, es el país que cuenta con una de las campañas de vacunación más avanzadas del mundo, aún carece de datos suficientes para ofrecer una idea de la eficacia de la vacuna contra la variante Delta, mencionó Sharon Alroy-Preis, jefa de salud pública del Ministerio de Salud de Israel.
"Estamos recopilando los datos ahora. Solo ahora estamos viendo los primeros casos de la variante Delta en Israel -unos 200-, así que pronto sabremos más", dijo a los periodistas el miércoles.
A través de un análisis realizado por el sistema sanitario de Reino Unido (Public Health England, PHE), arrojó que tanto la vacuna Pfizer/BioNTech como la de AstraZeneca proporcionan más del 90% de protección contra la hospitalización por la variante Delta.
Gracias a que más de la mitad de los 9.3 millones de habitantes en Israel han recibido las dos dosis de vacunas, han podido levantar poco a poco las restricciones económicas.
No obstante, los casos confirmados han incrementado en lo últimos días y las autoridades sanitarias han recomendado a los padres a vacunar a sus hijos de 12 a 15 años.
La jefa de salud, Alroy-Preis, dijo que alrededor del 65 por ciento de la población de Israel está protegida contra la enfermedad, ya sea por la vacunación o porque ya se recuperaron de la enfermedad, cifra que según ella es difícil de proporcionar.
AG