Vegano tiene santuario en España para salvar animales del matadero

Desde 2012 Ismael Dobarganes abrió el Santuario Gaia, un refugio que hoy tiene más de 500 huéspedes

Vegano tiene santuario en España para salvar animales del matadero
Nacional /

Ismael Dobarganes se convirtió en vegano hace más de diez años, en una ocasión después de este cambio de vida decidió dedicarse a rescatar animales en situación de cautiverio y maltrato. Esto lo realiza en el Santuario Gaia, un refugio en el municipio español de Girona que hoy cuenta con más de 500 huéspedes como gallinas, ovejas, terneros, cerdos, ciervos y muchos otros animales, los cuales aparta de la explotación humana.

La experiencia tuvo entre sus resultados la publicación del libro Animales como tú (Duomo Ediciones): las memorias del santuario y sus protagonistas. Entre aquellos que le acompañan en la aventura se encuentra Coque, veterinario, cofundador del Gaia y expareja de Dobarganes, quienes siguen unidos por el amor por lo que hacen. Otro personaje del libro es Samuel, el toro de la dedicatoria, que fue uno de los mejores amigos de Ismael.

m{217976}

Ismael comentó a El Clarín que en ocasiones los rescatados llegan en condiciones deplorables, luchando por su vida. Adicional a ello, él debe enfrentar los obstáculos de la administración pública y de la industria del consumo animal, a lo que se añaden los ataques que sufre por ser homosexual.

m{217979}

Ismael agrega que cuando se hizo vegano, quiso comprobar por si mismo el sufrimiento de los animales y acudió a una granja de vacas lecheras. “Al ver el dolor de esas madres, separadas de sus hijos para que no bebieran la leche que iría a los humanos, rompí a llorar y me puse de rodillas frente a ellas. Les prometí entregar mi vida para salvarlas”. En ese entonces, ocurrió algo mágico agrega: “una vaca saca su cabeza y me da un lametazo. Lo sentí como un sello a la promesa; que me estaba dando las gracias”.

Su orientación sexual también ha sido blanco de ataques que se acumulan a los que recibe con su labor. “De pronto llegan al pueblo dos maricones y a esa gente, que suele ser homofóbica, le molesta porque sienten que estamos diciéndoles cómo hacer las cosas. No lo pueden asumir. Y te critican por todos lados. Al día de hoy, es rara la semana en que no me ocurra un ataque por ser homosexual en la comarca donde estamos. Puede ser un comentario, o una muestra de desprecio. Es otra gran pelea diaria”.

 

LAT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS