Muchos aprovechan el verano para irse de vacaciones o simplemente disfrutar de su tiempo en familia, ya que es una temporada donde el calor se hace presente y se presta para salir sin tener que llevar consigo mismo una chaqueta para mitigar el frío.
Pero como todo, el verano también tiene su fin y aquí te contamos cuándo ocurrirá.
¿Cuándo termina el verano?
Recordemos que la temporada más cálida del año, es decir, el verano en 2023 inició el pasado 21 de junio, y se prevé que llegue a su fin el próximo 23 de septiembre para continuar con el otoño.
En esa nueva estación, que es la favorita para otros por sus climas más frescos, aunque no tan fríos, disminuyen las lluvias, las hojas que caen de los árboles, y los días que se vuelven más cortos, aunque son igual de largos que las noches debido a que se trata de un equinoccio.
Con el fin del verano no llega, sin embargo, el fin de las lluvias, debido a que el temporal, sin que su final específico sea ese día, termina el 30 de noviembre tanto en la cuenca del Pacífico como el océano Atlántico.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el otoño también marca el inicio de la temporada de frentes fríos, aunque continúa la de ciclones tropicales, y algunos sistemas pueden interactuar y dejar lluvias importantes.
¿Cómo se da el cambio de estaciones?
Quizá te estés preguntando ¿cómo es que surgen los cambios de estaciones? Bueno y es que es importante señalar que éstas ocurren debido a la inclinación del eje de la Tierra, lo que ocasiona que los rayos del sol lleguen a diferentes partes del planeta en épocas distintas.
Hay cuatro estaciones durante el año, las cuales son: primavera, verano, otoño e invierno, todas con la misma duración.
Al igual que el resto de las estaciones del año, el verano tiene una duración de tres meses, debido a la inclinación de la Tierra durante su órbita alrededor del Sol.
Durante el verano en el hemisferio norte, el Polo Norte se inclina hacia el Sol y los rayos llegan a esa zona de la Tierra de forma más directa que en otras estaciones como el invierno, cuando el Polo Sur se inclina hacia el sol.
JVS