En la actualidad, los videojuegos son uno de los métodos de entretenimiento más utilizados por chicos y grandes, pues, con las nuevas tecnologías, éstos cada vez van evolucionando más hasta el punto de que muchos de ellos parecen películas, pero con la particularidad de que tú eres quien controla al o a los protagonistas de la historia.
- Espectáculos
Sin embargo, ésto no siempre fue así, pues, aunque desde un principio causó sensación la tecnología utilizada para la creación de estos juegos, aún había muchas personas a las que no les llamaba la atención el tema.
Con motivo del Día Mundial del Videojuego, aquí en TELEDIARIO te contaremos cuál fue el primer videojuego en la historia.
Debates acerca del primer videojuego de la historia
Hay muchas creencias de la gente con respecto a cuál fue el primer videojuego de la historia, e incluso hay debates pues un sector de la población interesada en el tema dice que fue el Tennis for Two (Tenis para dos), mientras que otro sector defiende la idea de que fue el Noughts and Crosses (Ceros y cruces), también conocido como OXO.
De acuerdo al libro Introduction to Game Developement, publicado en 2005 y escrito por Steve Rabin, el juego Tennis for Two fue creado en 1958 por William Higinbotham, esto con el uso de una computadora analógica y el sistema de gráficos vectoriales de un osciloscopio. El juego simula un partido de tenis de mesa entre dos personas.
Mientras que el OXO, juego que simula una partida de tres en raya entre una persona y la computadora, fue desarrollado en el año 1952 por Alexander S. Douglas; éste fue creado para la computadora EDSAC en la Universidad de Cambridge.
- Tendencias
Las dudas sobre cuál de los dos videojuegos fue desarrollado primero ya quedaron despejadas, sin embargo, ninguno de estos dos fue el primer videojuego de la historia.
¿Cuál fue el primer videojuego de la historia?
De acuerdo a Encyclopedia of Video Games: The Culture, Technology, and Art of Gaming, del año 2012, el primer videojuego de la historia fue el Dispositivo de entretenimiento con tubo de rayos catódicos, creado en 1947 por Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann, y estaba inspirado en los radares usados en la Segunda Guerra Mundial.
El juego simulaba un proyectil de artillería que se desplazaba hacia los objetivos en una pantalla de tubo de rayos catódicos.
Este juego nunca se distribuyó comercialmente, además de que muchas personas no lo consideran como un videojuego como tal, ya que, si bien, utilizaba una pantalla, no era ejecutado en un dispositivo informático, sin embargo, nadie niega la importancia que éste tuvo para la historia de los videojuegos.
DR