La Virgen del Carmen recibe su nombre porque era venerada en el Monte Carmelo, en la actual Israel. Es considerada una protectora en varios países de Latinoamérica y en España, especialmente para militares, policías, marineros y bomberos.
Es importante destacar que la veneración a la Virgen del Carmen se remonta al año 1200, cuando los carmelitas decidieron vivir en el Monte Carmelo.
Fue en ese lugar donde la sagrada figura se apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, y le entregó un escapulario que prometía liberar del castigo eterno a quienes lo portaran. Este evento ocurrió el 16 de julio.
¿Qué se le pide a la Virgen del Carmen?
Según el portal La República, a esta advocación de la Santísima Virgen se le pide por protección, salud, bienestar físico y misericordia para salir adelante. Asimismo, se le ruega por la salvación y el resguardo para no caer en pecados. También se le ora para que llene a los creyentes con la gracia de Dios y los proteja del fuego del infierno. Esta figura es símbolo de amor y cuidado, por lo que muchos buscan en ella consuelo y protección.
Celebraciones del 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen
El escapulario es una de las devociones más importantes y populares para honrar a la Virgen del Carmen. Los privilegios de recibir y llevar puesto el escapulario están basados en las promesas que la Virgen del Carmen entregó a San Simón Stock:
- Protección maternal de María: Se refiere a la ayuda y asistencia especial de la Virgen del Carmen ante los peligros del cuerpo y del alma. Es una señal de que nos envuelve con su amor maternal.
- Ayuda en el momento de la muerte: La Virgen del Carmen se comprometió a brindar los auxilios necesarios a la persona que se encuentre en peligro de muerte, auxilios espirituales fundamentales para la salvación eterna.
- Liberación del Purgatorio: Esta promesa se refiere a lo dicho por la Virgen del Carmen al Papa Juan XXII en el año 1322, abogando para que quienes hayan vestido su escapulario salgan del Purgatorio lo antes posible, a más tardar, el sábado siguiente a su muerte.
¿Qué significa la medalla de la Virgen del Carmen?
El escapulario del Carmen es un memorial de todas las virtudes de María. Es un símbolo de la protección de la Madre de Dios a sus devotos y un signo de consagración a María. En la parte frontal de la medalla se encuentra la Virgen del Carmen y en el reverso el Sagrado Corazón de Jesús.
¿Cuál es el número de la suerte de la Virgen del Carmen?
El número de la suerte de la Virgen del Carmen es 1622: 16 (día de la Virgen del Carmen) y 22 (día de su muerte). También se mencionan los números 1325, 5757, 7006, 6438 y 2364, todos relacionados con su extensa trayectoria y vida.
YSL