En días recientes se ha reportado en redes sociales casos de niños que se han contagiado de una enfermedad que causa diferentes síntomas.
Se trata del virus sincitial respiratorio (VSR) uno de los que estarán circulando en otoño e invierno a escalas incluso mayores que el Covid-19, además de que es uno de los más contagiosos entre los recién nacidos, así como los que tiene bajo peso, provocando que puedan ser hospitalizados de emergencia.
Dicha enfermedad causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio principalmente en niños de aproximadamente 2 años de edad.
¿Qué es el virus VSR?
El virus sincitial respiratorio (virus VSR) es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente la garganta, nariz y pulmones.
Este es uno de los virus que se presenta a finales del otoño así como en el inicio de la primavera y afecta principalmente a niños menores de 2 años, y es muy común que los pequeños lo contraigan.
Con la aparición del covid-19, gracias a las medidas y vacunas para el virus, se vio una considerable disminución de casos, sin embargo, ahora con la relajación de las medidas, el vsr volvió atacar a los pequeños.
Y aunque el virus vsr puede manifestarse como un resfriado, sin embargo, puede tener complicaciones como la bronquitis y la neumonía.
Algunos síntomas pueden presentarse entre los 5 y 7 días desde el primer signo de enfermedad.
Síntomas del virus VSR:
- Fiebre: temperatura de 38°C o más
- Tos, puede sonar seca o con flemas
- Congestión nasal
- Estornudos
- Goteo nasal
- Irritabilidad
- Falta de apetito
Aunque uno de los síntomas más graves es observar si tu bebé está teniendo complicaciones para respirar por lo que debes observar que al momento de inhalar, se forme una ‘V’ en la boca del estómago.
De acuerdo a la Clínica Mayo de Minnesota, Estados Unidos, los niños de 2 años que se contagiaron de la enfermedad pueden volver a infectarse con el vsr más de una vez.
Hasta el momento no hay ninguna vacuna que pueda proteger del virus vsr, pero se recomienda que se vacune al bebé, así como a la familia cada año para prevenir enfermedades.
¿Cómo prevenirlo?
El virus vsr se comporta como un resfriado común, por lo que se contagia de una persona a otra, ingresando al cuerpo por la nariz o los ojos, incluso por contacto directo entre las personas.
Por ello, es importante un lavado constante de manos, evitar la exposición, mantener objetos limpios, no compartir vasos con otras personas, no fumar y lavar juguetes de los niños con regularidad.
mvls