¡Sumergido en el agua! Este es el templo de la presa La Purísima en Irapuato

Se trata del Templo de la Virgen de los Dolores ubicado en la presa Purísima dentro de la comunidad El Zangarro.

El templo se puede recorrer en kayak cuando el nivel del agua baja
Guanajuato /

Comienza un nuevo año lleno de oportunidades, por lo que es momento de investigar los nuevos destinos que puedes visitar para las próximas vacaciones, pero no vayas tan lejos, pues en Guanajuato te espera un sitio de lo más interesante. Se trata del Templo de la Virgen de los Dolores ubicado en la presa Purísima dentro de la comunidad El Zangarro.


Este templo es un atractivo turístico que destaca dentro de la entidad por su naturaleza enigmática, ya que se encuentra sumergido en las aguas de la presa la Purísima y es en las temporadas de sequias donde puede apreciarse su estructura de mejor manera; además se dice que la iglesia estaba ubicada en el punto más alto de El Zangarro por lo que cuenta con una profundidad abismal.

¿Por qué se encuentra este templo sumergido bajo el agua?

La construcción de este templo data de mediados del siglo XIX, combinando el estilo neoclásico y barroco en su fachada, y como su nombre lo indica, se erigió en honor a la Virgen Santísima de los Dolores.

Aún a la fecha, se conserva en su estructura original en color gris, sus arcos internos lucen su grabado original, también mantiene una cúpula y parte de su atrio.


Fue en el año 1979, por decreto federal durante el mandato del presidente de México, José López Portillo, inició la construcción de la presa La Purísima y, bajo sus aguas, quedaron las ruinas de la comunidad El Zangarro y la enigmática iglesia.

Esto fue debido a que el poblado sufría de constantes inundaciones con las aguas de la presa El Conejo, por lo que se decidió reubicar a los pobladores a zonas aledañas, dejando así los vestigios de la comunidad sumergidos para la posteridad.

¿Cómo visitar el templo si se encuentra en medio de una presa?

Gracias a la forma en la que la iglesia se encuentra debajo del agua, el Templo de la Virgen de los Dolores es visitado por turistas, que pueden llegar realizando un paseo en kayak hasta este punto, o bien pueden llevarte en lancha. Cabe destacar que las orillas de la presa también pueden aprovecharse para descansar y hacer día de campo pues se caracteriza por ser un lugar muy tranquilo.


¿Cómo puedo llegar a la presa La Purísima?

El acceso al área es principalmente por la comunidad de Puentecillas y Cuevas, también por la carretera 45 por una desviación que dirige a la comunidad de San José de Llanos y se encuentra un camino hacia El Zangarro. El lugar se encuentra a 30 minutos de Irapuato.

Desde la ciudad de León, se puede tomar la carretera 45 y seguir derecho por la carretera León-Silao y Silao-Irapuato, continuando con el camino Irapuato - Guanajuato hasta la carretera Santa Teresa y para ingresar desde la comunidad Cuevas, este puede demorar poco más de una hora; o bien desde el bulevar Metropolitan o Eje Metropolitano siguiendo con la carretera Santa Teresa hacia la comunidad Cuevas, recorrido que puede tomarte una hora y media aproximadamente.



Te recomendamos Revisan en León carencias en alumbrado público
  • Comunidad Redacción

PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS