El sol es uno de los principales responsables de que pueda existir vida en el planeta Tierra, pero a pesar de ser indispensable para la humanidad, también tiene comportamientos que podrían perjudicar, como en el caso de los Vórtices Solares.
Pero, ¿qué es un vórtice solar, cómo se genera y qué consecuencias tiene para la Tierra?, no te preocupes, aquí tus dudas quedarán despejadas y sabrás que aunque no podemos prevenir ni evitar el comportamiento del sol si podemos evitar caer en información alarmista.
Lo primero que se debe saber es que, dentro de nuestro sistema solar, este astro funge como la fuente principal de radiación electromagnética, lo que permite que el sistema se mantenga unido.
Los astrónomos calculan que la temperatura del sol alcanza los 5 mil 500 grados centígrados en la superficie y los 15.5 millones de grados centígrados en su núcleo.
El astro está formado por gases calientes y plasma que de acuerdo con especialistas de la Nasa, representan más del 99.8 por ciento de la masa total del sistema solar.
¿Qué es un vórtice solar?
Los vórtices, de manera general, se definen como remolinos que avanzan a gran velocidad y levantan a su paso materias sólidas, en este caso, al tratarse del sol, los vórtices están formados de gases calientes y plasma.
Al alcanzar una gran dimensión estos remolinos pueden desprenderse del sol, generando una especie de “flamazo”, en las fotografías que se han compartido a través de la NASA se observa cómo si fuera una especie de brazo.
Este desprendimiento del sol, no llega a una intensidad importante que pueda atravesar a la tierra, sin embargo, sí puede ocasionar alteraciones en la energía, como en el caso de un apagón masivo que se generó en América Latina a inicios de febrero.
De acuerdo con la física del Clima Espacial, Tamitha Skov el desprendimiento solar generado por el vórtice, se generó en un lapso de ocho horas y fue registrado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
¿La humanidad corre peligro por los vórtices solares?
Debido a que el planeta Tierra se encuentra protegido por un campo magnético la humanidad no corre ningún peligro por los vórtices solares.
Sin ese campo, los seres vivos no podríamos sobrevivir a un vórtice de ninguna manera, sin embargo, no todo en la Tierra está a salvo de estos desprendimientos solares.
El tipo de energía que se desprende del sol sí puede afectar a los satélites y otros tipos de tecnología artificial que se lanzan al espacio, debido a que al quedar fuera del campo magnético no tienen ningún tipo de protección lo que podría ocasionar que quedaran completamente calcinados.
ERV