En la escuela aprendimos que, hace millones de años, la tierra estaba formada solo por agua que rodeaba a una gigante masa de tierra llamada Pangea. Posteriormente, debido al constante movimiento de las placas tectónicas, este gran continente comenzó a separarse hasta crear los seis continentes que conocemos ahora: África, América, Antártida, Oceanía, Asía y Europa.
No obstante, esto es parcialmente correcto, pues a través de los años han existido otros continentes que formaban parte de la tierra y que por diversas razones fueron desapareciendo de ésta.
- Tendencias
Zelandia es un continente relativamente nuevo y el cual es también conocido como el ‘continente hundido’, ya que se encuentra sumergido en las profundidades del océano.
Zealandia, el nuevo continente
Aunque Zealandia es conocido desde la década de los 80, no fue hasta el 6 de febrero del 2020 cuando fue declarado oficialmente como un nuevo continente. Esto gracias a las investigaciones de la Sociedad Geológica de América y a los estudios publicados en la revista científica Geology.
El origen de este "nuevo" continente se remonta 80 millones de años atrás cuando se separó de la masa de tierra, Gondwana, continente, que es llamado como el séptimo y del cual también surgieron Sudamérica, Australia y Antártida.
Por ello, Zealandia es también llamado el octavo continente.
¿En dónde se encuentra Zealandia, el continente hundido?
El octavo continente tiene una extensión de aproximadamente 5 millones de kilómetros cuadrados y, actualmente, el 94 por ciento de este se encuentra hundido en las profundidades del Océano Pacífico, formado parte del territorio de Nueva Caledonia y de las islas de Nueva Zelanda.
¿Por qué desapareció el continente Zelandia?
De acuerdo con la Sociedad Geológica de América, desde su desprendimiento del bloque continental Gondwana, Zealandia sufrió de un adelgazamiento en su corteza debido a la constante actividad de las placas tectónicas. Como consecuencia de esto, el continente se fracturó, para finalmente hundirse en el océano con un terremoto masivo.
ER