ESPECIAL.- Ricardo González Gutiérrez, "Cepillín", falleció este 8 de marzo a la edad de 75 años tras presentar un cuadro de neumonía e insuficiencia cardíaca a sólo a unos días de ser ingresado al hospital por una caída que lo llevó al quirófano.
Con casi cinco décadas de trayectoria artística, El Payasito de la Tele fue uno de los personajes más famosos y queridos entre los niños de varias generaciones.
- Tras los Famosos
Durante las décadas de 1970 y 1980 inmortalizó cientos de canciones para su programa El Show de Cepillín, mismas que se convirtieron en parte de la cultura popular mexicana y con las que vendió más de un millón de copias y obtuvo un total de 11 discos de oro.
Entre su múltiples éxitos musicales hay un pieza que se convirtió en un clásico infantil y forma parte de la historia de todos mexicanos: "Las Mañanitas".
La tradicional canción protagonista de todos los cumpleaños en México ha sido interpretada por decenas de cantantes: Pedro Infante, Tatiana y Alejandro Fernández son sólo algunos ejemplos, pero la singular versión del payaso es una de las más escuchadas en las fiestas, gracias a su característica voz y su particular estilo.
La versión de Cepillín de esta melodía está disponible en su canal de Youtube, donde supera 24 millones de reproducciones desde su publicación en la plataforma hace poco más de dos años.
"Estas son las mañanitas / Sí, para ti; sí, claro, para ti/ Es que hoy cumples años, /¿cuántos? /¿Uno o dos?, a lo mejor son tres o cuatro / A lo mejor son cinco o seis o siete, machete / Ocho, Pinocho. Nueve, diez, jajajaja, ¿o veinte? / ¿Treinta?, ¿cuarenta?, ¿cincuenta, sesenta? / ¿Setenta, ochenta, noventa o cien? / ¡No importa!, no importa los años que cumplas/ ¡Felicidades!", menciona parte de su canción.
El tema tiene un origen poco conocido, pues se ha transmitido de generación en generación, por lo que es imposible determinar a su autor.
Lo más probable, es que la versión que todos conocemos haya sido traída desde España a la entonces Nueva España, entre los siglos XVI y XVII, mientras que el arreglo musical que todos conocemos se le atribuye al compositor Manuel M. Ponce.
alt