CIUDAD DE MÉXICO.- La incertidumbre sobre el apoyo al cine mexicano quedó atrás: el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lanzó este mes las 12 convocatorias que forman parte del nuevo programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), que sustituye a los extintos Foprocine y Fidecine.
- Tras los Famosos
En entrevista, María Novaro, titular del Imcine, comentó que se trata de un programa de subsidios "más incluyente", que contará con un presupuesto de 103 millones de pesos anuales, destinados a la producción, apoyo a exhibición y preservación de acervos.
"Fue una labor titánica tener la aprobación en Hacienda y asegurar el presupuesto, pero se avaló el 27 de diciembre y en este mes (enero) están listas las convocatorias, para que puedan acceder a estos apoyos para el cine", explicó.
"Son 12 convocatorias, más de las que había; de producción son nueve, dos más que dan apoyo para la exhibición y un apoyo más para la preservación de acervos cinematográficos, que es muy importante para que se resguarde la memoria audiovisual del país", agregó.
Es importante decir que Focine "es un mecanismo administrativo diferente, es un programa presupuestario que va con el presupuesto fiscal anual, pero sabemos que una película se hace en un par de años; así que, el dinero se entregará por año fiscal", comentó Novaro.
"En Fidecine había una convocatoria de créditos, pero la diferencia es que este programa es de subsidios, así que es un dinero que se convierte en suyo. Tenemos el compromiso de ir con todo, a través de este fondo, para hacer el cine mexicano accesible para todos".
Con el proyecto, si una película presenta su ruta de trabajo y explica que su realización se llevará tres años, el presupuesto asignado por Focine "se entregará año con año, no deben tener miedo de no ser apoyados, porque están garantizados sus años de realización", dijo la directora de Imcine.
Más inclusivo
Para responder a los tiempos actuales, María Novaro explicó que este programa atenderá a la comunidad cinematográfica bajo el principio de la inclusión, "está diseñado para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera, es un sistema transparente, incluyente y accesible".
De acuerdo a las convocatorias publicadas en la página de Imcine a mediados de este mes, se tendrán puntos a favor si se trata de proyectos encabezados por mujeres y personas autoadscritas como indígenas o afromexicanas, así como proyectos enfocados a niños.
"Así será, las convocatorias aseguran una participación más equitativa, tienen mejores condiciones de participación, pero también es perfectible, este es un camino nuevo para la comunidad y para el Imcine, existe ahora, pero podemos mejorarlo juntos", dijo Novaro.
Cabe destacar que los responsables de los proyectos beneficiados deben comprometerse a mantener un clima de equidad y respeto hacia las personas que colaboran en la realización de una película, pero también con el ecosistema y las comunidades en donde se filma.
Reactivando la industria
De acuerdo a lo solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Imcine debe actuar con este fondo para reactivar la economía, en particular la industria cinematográfica que, desde marzo pasado, enfrenta la peor crisis debido a la pandemia por covid-19.
"El Presidente nos lo pidió, ponemos este dinero al alcance de la comunidad para reactivar el sector. Sabemos que hay gente que forma parte de la industria que no ha tenido trabajo en estos meses por la pandemia y además no tienen seguridad social", agregó María.
Apuntando a esta meta, Novaro es realista respecto a lo que ocurre con la industria; de acuerdo al movimiento actual de Focine, se podrán esperar los primeros resultados para el segundo semestre del año, cuando la vacuna vaya abriendo camino.
"Confiamos en la aplicación de la vacuna y que se pueda reactivar la actividad cinematográfica. Se consideraron situaciones de excepción, pero espero que el espíritu de este fondo se pueda utilizar en su totalidad este año", dijo.
Reglas internas para dejar las cosas claras
Equidad para todos
Los apoyos serán evaluados por consejos conformados por miembros de la comunidad cinematográfica de todo el país, siempre procurando la igualdad de género.
Notario público
Según las reglas, los Consejos decidirán sobre los apoyos, e Imcine ejecutará lo que ellos declaren; los miembros serán votados para ser elegidos por un notario público.