VENECIA.- Charles Manson no empuñó los cuchillos en la matanza de 1969, pero otros lo hicieron siguiendo sus órdenes. ¿Qué llevó a esas personas a obedecerlo? Esa es la pregunta planteada en Charlie Says, que se estrenó el domingo en el Festival de Venecia.
La ex estrella de Doctor Who, Matt Smith, interpreta a Manson, un delincuente de ojos desorbitados que establece una comunidad hippie en la que sus seguidores lo adoran como un mesías, aferrándose a cada palabra de sus incoherentes profecías de un próximo Armagedón.
Dirigida por la canadiense Mary Harron, responsable de la adaptación cinematográfica de American Psycho protagonizada por Christian Bale (2000), Charlie Says se desarrolla tres años después de los asesinatos de, entre otros, Sharon Tate, la actriz y esposa de Roman Polanski que se encontraba embarazada al momento de su muerte.
Cumpliendo cadena perpetua en la cárcel se encuentran tres mujeres, todavía bajo la influencia por Manson y que se aferran a su promesa de que sobrevivirán una próxima guerra racial en un refugio en el desierto del cual surgirán para poblar un glorioso nuevo mundo.
Tratando de revertir el lavado de cerebro se encuentra un maestro de prisiones que se sorprende de que las jóvenes no parezcan preocupadas por sus crímenes o del hecho de que morirán en la cárcel.
"Esa es una perspectiva que nadie ha visto y en la que nadie se ha centrado completamente: su historia o su viaje sobre cómo terminaron allí y por qué hicieron lo que hicieron", dijo Harron en entrevista. "Para mí, ese es el gran misterio. Sabes que Charles Manson estaba loco, pero ellas no lo estaban, entonces, ¿cómo consiguió que hicieran estas cosas?".
"Esta no es una película sobre Charles Manson", dijo Smith. "No hay nada nuevo que descubrir (sobre él), pero me gusta la idea de que es una película sobre lo que hizo que estas chicas cometieran estos crímenes".
alt