Roma llegó a la 91 entrega de premios Oscar con 10 nominaciones y no se fue con las manos vacías.
En el Teatro Dolby de Los Ángeles, Alfonso Cuarón subió al escenario para recibir los siguientes premios.
1.-Mejor Fotografía:
El mexicano consiguió el premio a Mejor Fotografía y venció a sus rivales ("Cold War"); Robbie Ryan ("The Favourite"); Caleb Deschanel ("Never Look Away") y Matthew Libatique ("A Star is Born").
Se trata de la tercera estatuilla que logra Alfonso Cuarón en su carrera tras las obtenidas por la dirección y el montaje de "Gravity" (2013). "Crear un solo plano requiere el trabajo de mucha gente, y las primeras personas a las que quiero dar las gracias son (las actrices) Yalitza Aparicio y Marina De Tavira", dijo el realizador.
2.- Mejor Película Extranjera
"Roma" se convirtió en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla dorada en esa categoría.
Las rivales de la cinta ambientada en la Ciudad de México fueron: Capernaum (Líbano), Cold War (Polonia), La sombra del pasado (Alemania) y Shoplifters (Japón).
El encargado de entregar el Oscar fue Javier Bardem, quien hizo su discurso completamente en español. "No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento", dijo el actor español. "En cada región del mundo hay historias que nos conmueven y en esta edición celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y el idioma de diferentes países", agregó.
3.- Mejor Director
El cineasta Alfonso Cuarón venció a sus rivales Pawel Pawlikowski ("Cold War"); Yorgos Lanthimos ("The Favourite"); Spike Lee ("BlacKkKlansman") y Adam McKay ("Vice").
Es la segunda vez que el mexicano se lleva la estatuilla en esta categoría, pues lo logró en 2014 por Gravity.
"Muchas gracias a Libo (su niñera cuando era pequeño), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México", dijo en español. También agradeció muy especialmente la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que "son verdaderamente la película".
Y además reconoció a la Academia de Hollywood por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según el cineasta, ha sido "relegado" históricamente en el cine. Por ello pidió que las películas miren hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos.