El remordimiento mata: Habla George Clooney de 'Cielo de Medianoche'

Platicar con este galán de Hollywood, cuya nueva cinta se estrena este 23 de diciembre, es hablar con un gran director, escritor y actor.

El remordimiento mata: Habla George Clooney de 'Cielo de Medianoche'
Nacional /

ESPECIAL.- George Clooney nunca pierde la sonrisa, ni siquiera cuando platicamos vía remota; con los años, ese encanto natural lo ha llevado de ser galán de la pantalla a uno de los pocos personajes que aún hace cintas inteligentes y profundas, y logra que los ejecutivos lo dejen en paz.

Te recomendamos A la Virgen en su día: Disfruta del cine Guadalupano
  • Tras los Famosos Betsabé Dávila

Ahora fue Cielo de Medianoche, que se estrena el próximo 23 de diciembre, y que cuenta la historia de un hombre que posiblemente salvó a la humanidad, al encontrar una alternativa para existir después de "el evento" (que no se explica y tampoco es necesario). Esto, por su edad y enfermedad, irónicamente lo convierte en la persona ideal para quedarse en la "tercera roca del sol", que cada día es más inhabitable.

¿Cómo has estado? (preguntamos al mismo tiempo).

Bien, aquí todos aislados, pero muy bien. 

Y por lo mismo, lo que vive tu personaje en esta cinta está más vigente que nunca. Aunque me parece que cuando se planeó era más una advertencia para la humanidad, ¿me equivoco?

En lo absoluto. Efectivamente, era una historia que nos advertía sobre lo que podíamos provocar si no poníamos atención, y de lo que somos capaces de hacernos a nosotros mismos si no somos conscientes de tanto odio, enojo, hambre, guerra y todo lo demás. Cuando acabamos la película y entramos a postproducción, nos fuimos dando cuenta de que en realidad también se trataba de nuestra incapacidad para comunicarnos, estar en nuestro hogar y comunicarnos con la gente que amamos. Eso se fue volviendo un tema que prevalecía mientras pasaba el tiempo, esto es lo que somos y aquí es donde estamos. Así que sí, en ese sentido fue desafortunadamente atinada .

Cierto, no se siente futurista, aunque se ha planteado como ciencia ficción. Déjame confesarte que cuando supimos que harías una película del espacio gritamos: "Por favor, George, no te nos vuelvas a ir flotando" (como en Gravedad). Pero no, te fue mejor quedándote en la Tierra.

Los chicos de efectos especiales me hicieron un video donde Ehter, la nave espacial que tenemos en esta película, va por el espacio y pasa a mi lado, y yo ahí flotando les grito: "¡Hey, esperen! ¿alguien me ayuda, por favor?", fue muy divertido.

Tu personaje es un hombre solitario, completamente diferente al director (el mismo Clooney). ¿Quién gana las discusiones, sobre todo en las escenas emocionales?

¡El director siempre gana! (risas) El director es el chef, todo lo demás son los ingredientes. Este es un personaje que hice mío por completo. Me encantaba cómo todo estaba quieto a su alrededor, tengo personas en mi vida que son adultos mayores. Tengo gente en mi vida que está llena de remordimientos, y estos son tóxicos, es cáncer; hacen que te vuelvas realmente miserable.

También tengo amigos cuyos padres son ancianos y no son felices, porque sienten que no pueden vivir una vida plena. El remordimiento mata. Mi personaje está viviendo con tanto remordimiento que si no ves los últimos cinco minutos de la cinta, dirías que es una película sobre remordimientos. Pero también es sobre redención, sobre esperanza. Y todas esas cosas que para mí hoy se sienten tan importantes, esto que estamos haciendo; vivir vale la batalla.

Siempre he valorado que no seas Hollywoodcéntrico. Tienes el ojo y tus acciones en el mundo entero. ¿Por eso el elenco es de todo el mundo?

Pues sí, por ejemplo, David (Oyelowo) me dijo que le gustaría que el astronauta que interpreta fuera de Nigeria, y yo: “¡Hagámoslo!”, así que le cambiamos el nombre; de niño nunca vi a un astronauta de Nigeria y es algo que me hubiera encantado. Debe ser tan multinacional como sea posible, es lo que pasa con los astronautas reales. Estados Unidos no está a cargo de esto por sí solo, México no está a cargo de esto solo, todos debemos estar en esto juntos.

La pandemia no conoce fronteras ni límites, y está demostrando que la única forma en la que saldremos adelante es juntos. No se trata de países, estados, no; se trata de nosotros como una comunidad humana. Nos necesitamos unos a los otros.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS