MORELIA.- Sin Señas Particulares resultó la máxima ganadora de la primera edición híbrida del Festival Internacional de Cine de Morelia.
La película de la directora Fernanda Valadez, sobre una madre que busca a su hijo desaparecido, se llevó el premio al mejor largometraje mexicano y el premio del público. Asimismo, la protagonista de la película, Mercedes Hernández, obtuvo el premio a la mejor actriz.
La edición 18 del festival se realizó en formato digital y presencial debido a la pandemia, logrando que espectadores más allá de Morelia vieran las películas de su selección oficial a través de plataformas de streaming.
Para cumplir con las medidas de seguridad por el coronavirus, la ceremonia de premiación del domingo por la noche fue modesta y se realizó en la sala 4 del complejo de cines donde se realiza el festival, en lugar de la tradicional gala con alfombra roja e invitados en el Teatro Ocampo de Morelia. Los fundadores del FICM, Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, dieron lectura a las actas de ganadores sin que estos pronunciaran discursos de aceptación ni tuvieran una celebración posterior.
El premio al mejor actor de un largometraje mexicano fue para el holandés Martijn Kuiper por su trabajo en “Ricochet”, una evocadora historia de dolor sobre un hombre extranjero que vive en un pequeño pueblo mexicano.
El premio a la mejor dirección de un largometraje mexicano de ficción fue para Nicolás Pereda por Fauna, una cinta sobre una familia que se reúne tras años sin verse y su quinta con la actriz Luisa Pardo. La película, con un tono más bien lúdico y experimental, reta al espectador a cuestionar los clichés de la actuación y el impacto que la narrativa del narcotráfico en el cine y la TV tienen en la sociedad.
Tu’un Savi, de Uriel López España, recibió el premio al mejor largometraje documental mexicano. La cinta retrata la problemática de las lenguas indígenas en peligro de desaparecer, incluyendo la conocida como Tu’un Sávi.
La iniciativa Impulso Morelia, en su sexta edición, otorgó reconocimientos a los proyectos en postproducción Cruz de Teresa Camou, Los amantes se despiden con la mirada, de Rigoberto Perezcano, y Cartas a distancia de Juan Carlos Rulfo.
En cuando a cortometraje fueron galardonados Coche de Santiago Fábregas, de la selección en línea; el documental ( ( ( ( ( /(asterisk)(backslash) ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) de Saúl Kak y Charles Fairbanks, y el corto de ficción Pinky Promise de Indra Villaseñor Amador.
Voces en la Línea de Jessica Herreman fue galardonada en la sección michoacana.
El jurado eligió a los ganadores de entre 89 películas que formaron parte de la selección oficial y estuvo conformado por Marisa Paredes, Vanja Kaludjercic, Rithy Panh, Lili Hinstin, Nick James, Nicolas Philibert, John Bailey, Farah Clémentine Dramani-Issifou, Patricia Riggen, Sébastien Duclocher, Hugo Villa Smythe, Samuel Kishi y Benoît Martin.
alt
MORELIA.- Sin Señas Particulares resultó la máxima ganadora de la primera edición híbrida del Festival Internacional de Cine de Morelia.
La película de la directora Fernanda Valadez, sobre una madre que busca a su hijo desaparecido, se llevó el premio al mejor largometraje mexicano y el premio del público. Asimismo, la protagonista de la película, Mercedes Hernández, obtuvo el premio a la mejor actriz.
La edición 18 del festival se realizó en formato digital y presencial debido a la pandemia, logrando que espectadores más allá de Morelia vieran las películas de su selección oficial a través de plataformas de streaming.
- Tras los Famosos
Para cumplir con las medidas de seguridad por el coronavirus, la ceremonia de premiación del domingo por la noche fue modesta y se realizó en la sala 4 del complejo de cines donde se realiza el festival, en lugar de la tradicional gala con alfombra roja e invitados en el Teatro Ocampo de Morelia. Los fundadores del FICM, Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, dieron lectura a las actas de ganadores sin que estos pronunciaran discursos de aceptación ni tuvieran una celebración posterior.
El premio al mejor actor de un largometraje mexicano fue para el holandés Martijn Kuiper por su trabajo en “Ricochet”, una evocadora historia de dolor sobre un hombre extranjero que vive en un pequeño pueblo mexicano.
El premio a la mejor dirección de un largometraje mexicano de ficción fue para Nicolás Pereda por Fauna, una cinta sobre una familia que se reúne tras años sin verse y su quinta con la actriz Luisa Pardo. La película, con un tono más bien lúdico y experimental, reta al espectador a cuestionar los clichés de la actuación y el impacto que la narrativa del narcotráfico en el cine y la TV tienen en la sociedad.
Tu’un Savi, de Uriel López España, recibió el premio al mejor largometraje documental mexicano. La cinta retrata la problemática de las lenguas indígenas en peligro de desaparecer, incluyendo la conocida como Tu’un Sávi.
La iniciativa Impulso Morelia, en su sexta edición, otorgó reconocimientos a los proyectos en postproducción Cruz de Teresa Camou, Los amantes se despiden con la mirada, de Rigoberto Perezcano, y Cartas a distancia de Juan Carlos Rulfo.
En cuando a cortometraje fueron galardonados Coche de Santiago Fábregas, de la selección en línea; el documental ( ( ( ( ( /(asterisk)(backslash) ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) de Saúl Kak y Charles Fairbanks, y el corto de ficción Pinky Promise de Indra Villaseñor Amador.
Voces en la Línea de Jessica Herreman fue galardonada en la sección michoacana.
El jurado eligió a los ganadores de entre 89 películas que formaron parte de la selección oficial y estuvo conformado por Marisa Paredes, Vanja Kaludjercic, Rithy Panh, Lili Hinstin, Nick James, Nicolas Philibert, John Bailey, Farah Clémentine Dramani-Issifou, Patricia Riggen, Sébastien Duclocher, Hugo Villa Smythe, Samuel Kishi y Benoît Martin.
alt