MONTERREY.- Al ritmo de música mexicana, y con las luces que emitían las fuentes danzantes, el Festival Internacional de Santa Lucía inició las actividades de su edición 2019 ante poco más de 20 mil personas.
El Lago de las Olas en el Parque Fundidora II fue el escenario donde se realizó Fuentes de Santa Lucía, espectáculo inaugural con el cual comienzan la oferta de 250 eventos culturales bajo el lema "Las Artes a la Calle".
Poco después de las 20:30 horas la Orquesta Sinfónica de la UANL, dirigida por el maestro Eduardo Diazmuñoz, inició tocando el "Danzón No 2", de Arturo Márquez, para despertar el interés de los asistentes.
Al fondo, la serie de fuentes instaladas por la compañía francesa Aquatique Show lanzaban distintos chorros de agua al ritmo de los acordes del ensamble, emitiendo distintos colores gracias al juego de luces diseñado para el espectáculo.
Fue cuando se interpretó el tradicional "Huapango", de José Pablo Moncayo, que el ensamble universitario se acompañó de diez bailarines del Ballet de Monterrey Joven, quienes ejecutaron sus rutinas en ambos escenarios colocados sobre la orilla del lago.
En la parte final del espectáculo se iluminó una cortina de agua que enmarcó el evento, diseño de la artista visual regiomontana Pats Saucedo.
La mayoría de los asistencias levantaban su teléfono celular para capturar las mejores escenas del espectáculo, que se repitió en una segunda función a las 21:15 horas.
Personal del FISL indicó que poco más de 20 mil asistentes acudieron a la inauguración oficial del evento, principalmente familias aunque también fue posible apreciar a jóvenes y estudiantes.
El arte cambia
En el acto inaugural Lorenia Canavati von Borstel, presidenta del Patronato del FISL, agradeció al público asistente y los invitó a participar en cualquiera de las actividades que se realizarán por 52 días, la mayoría sin costo.
"Confirmaremos que la cultura y las artes nos transforman, nos conecta y con ello conformamos comunidades con sentido de pertenencia, empáticas e incluyentes", expuso Canavati von Borstel al público asistente.
Entre los invitados estuvieron Ricardo Marcos González, presidente del Conarte; Erika López Treviño, coordinadora ejecutiva del FISL; Artemio Garza Rodríguez, presidente del Consejo del Parque Fundidora, junto a Mariana Aymerich Ordoñez, directora del Festival Cervantino.
“Para muestra un botón el prestigio nacional e internacional, la pertinencia y el alcance del Festival Santa Lucía, se hizo acreedor a la más alta asignación de recursos federales y por ello lo consideramos un aliado", comentó Mariana Aymerich Ordoñez.
El espectáculo Fuentes de Santa Lucía se estará ofreciendo durante un mes, con horarios de lunes a jueves a las 19:30 y 20:30 horas, mientras que los fines de semana serán a las 19:30, 20:30 y 21:15 horas aunque sin la música en vivo.
Cada presentación dura 15 minutos y el acceso es libre al público.