ESPECIAL.- Luego de que Sofía Aragón reveló que se quedó sin dinero y había veces que no tenía ni para comer, pues Lupita Jones le negó el apoyo que se le daba a todas las reinas de belleza, la dirigente del certamen Mexicana Universal se vio envuelta en una polémica a la que se sumaron numerosas voces, por ejemplo, las Daniel Bisogno y Pati Chapoy.
Ahora, varios meses después de ese escándalo, la Miss Universo 1991 decidió retomarlo para contar más a detalle su versión de los hechos, esto durante el programa El Minuto que Cambió mi Destino.
"Cuando tienes la responsabilidad de dirigir una organización, un concurso, de pronto te toca tomar ciertas decisiones que no van a ser las más populares. Manejar un evento como este, donde están involucradas mujeres, belleza y juventud, son factores muy peligrosos", le dijo Jones a Gustavo Adolfo Infante. "Soy una mujer que es muy recta en todo lo que hace y exige a las jóvenes que participan un comportamiento ejemplar. Y ahí es donde ha habido estas situaciones donde no están de acuerdo en que uno trate de mantenerlas de: 'A ver niña, las cosas son así'. No les gusta. Y ahí vienen ciertas quejas, pero jamás un maltrato".
Respecto a la acusación de que se quedó dinero destinado al concurso, aseveró que todo está sustentado con recibos, con facturas, con traspasos de banco.
"Esa parte de contar las cosas a medias o contar verdades a medias deja abierta la posibilidad a que cualquiera invente cualquier cantidad de historias, que eso fue lo que detonó esta situación que terminó por sacarme de mis casillas: el hecho que se pretenda decir que soy una ladrona. En el caso de esta señorita (Aragón), desde el principio se le habló muy claro de cómo estaba la situación. Fue el último año que se produjo en TV Azteca; en el contrato que tenía con Azteca, ellos eran los que administraban la marca y los que podían comercializar el tema del concurso. Cuando se termina el contrato, ellos comercializaron el evento, pero a mí no me dieron un peso. Y el mantener a una reina de belleza y poderla proveer de lo que necesita... yo no tenía recursos porque yo no comercialicé el evento", dijo. "Luego, cuando por fin consiguieron recursos con el fideicomiso de la ciudad de Guadalajara a través de un amigo de esta chava (Aragón), todo se lo dije y todo lo tengo demostrado en chats de WhatsApp. Obviamente le dije: 'En cuanto caiga algún recurso, tenemos que descontar esto y esto, todo lo que he invertido para ti'. Y todo se sustentó".
"Sí se me hizo una traición que, teniendo ella la información, la comunicación tan abierta que tuvimos siempre, una comunicación muy cordial que se puede ver en el chat que tenemos de WhatsApp, que saliera con ese tipo de comentarios, sí me molestó muchísimo", agregó.
Lupita también habló sobre un grupo de ex concursantes que desde hace meses la tiene en la mira.
"Me traen entre ceja y ceja, fastidiando constantemente, contando sus historias a medias, que es cuando digo: 'Una historia tiene dos versiones y yo tengo la otra versión'. Si me he callado tanto… obviamente mi pecho no es bodega, pero no es mi intención hacerlo (hablar mal de ellas) porque no tiene caso. Yo espero que estas chicas caigan en consciencia y digan: 'Ya bájenle', porque están contando una parte de la historia y están dejando de contar otras. (…) Si tienen de verdad algo grave, díganlo donde lo tengan que decir y no nada más con cuenta chismes o cosas de redes sociales que no aclaran nada y solucionan nada. Me parece poco ético que ciertos medios de comunicación abran las puertas a personas inventadas, personas que no tienen una calidad o respaldo moral y que resulta que ahora son inmaculadas. O sea, yo tengo una trayectoria de 30 años en esto, trabajando, manteniéndolo contra viento y marea, críticas y aplausos. Una plataforma que ha dado más cosas buenas que malas. Yo apuesto por lo bueno, sigo adelante", concluyó.