Por el delito de despojo de inmueble, actualmente el Poder Judicial del Estado tiene abiertos 200 procesos de judicialización, de los cuales, 30 están por culminar y sentenciar a los investigados, tras haber cometido dicho ilícito principalmente en la región citrícola.
Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior del Estado, indicó que jueces de lo penal alistan las sentencias para las personas que, con alevosía, despojaron de sus terrenos a los auténticos propietarios, en su mayoría en los municipios de Santiago y Allende.
El titular del Consejo de la Judicatura explicó que, para abatir el delito, se tiene que legislar el Código Penal y añadir medidas de seguridad para evitar el duplicado de escrituración.
Además, dijo que se debe de fomentar el acceso a la denuncia.
Artículo 398
El artículo 398 del Código Penal del Estado, señala que al responsable del delito de Despojo de Inmueble se le podrá imponer una condena de dos a siete años en prisión y una sanción económica de hasta 9 mil 700 pesos.
Además, el Artículo 401, refiere que, cuando el despojo se realice por una o más personas, la sentencia será de tres a 10 años de cárcel.
¿Cuánto tarda en resolverse un caso así?
Salinas indicó que el proceso judicial para un caso de estos, tarda casi un año en resolverse.
En las sentencias condenatorias más recientes del Poder Judicial, en torno a este delito, los juzgadores aplicaron sanciones económicas desde los 492 pesos hasta los 9 mil, y tres años y 6 meses fue la pena más alta que impusieron.
elmm