El jueves 23 de noviembre en la alcaldía Azcapotzalco vecinos de la localidad encontraron tres jaulas con gatos y un perro en inmediaciones de la estación de trenes Pántaco de la Ciudad de México.
Los vecinos se percataron del abandono de estos animales aproximadamente a las cinco de la madrugada, pues en el cruce de bulevar Ferrocarriles y avenida Ceylán, unos comerciantes vieron sobre la banqueta las jaulas con los gatos en el interior y un perro amarrado.
Los gatitos y el perrito fueron dejados en plena calle, por lo que un comerciante al comenzar a colocar su puesto, notó la presencia de las jaulas. Ante esto, decidió llevarlos al veterinario más cercano, aunque no se los aceptaron.
“Llegó aquí a trabajar temprano, llegué y encontré las cajas, compré la comida y traté de llevarlos al veterinario y me dijeron que no los podían recibir “, expresó Héctor, quien encontró a los animales.
Por los hechos, los vecinos intentaron trasladar a los animales de compañía al Centro de Control Canino en la alcaldía Azcapotzalco, sin embargo, no los recibieron. Por ello, los elementos de la brigada animal los rescataron.
Además, gracias a que el comerciante los resguardo en lo que la brigada se los llevó, algunas personas que iban pasando adoptaron a algunos gatitos e incluso le llegaron a preguntar si los vendía por las condiciones en las que estaban, siendo que estaban limpios y en las jaulas cubiertas por telas.
Los animales encontrados fueron 17 gatos mestizos y un perro de la raza Pitbull, los cuales fueron rescatados por la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y llevados a las instalaciones en la alcaldía Xochimilco para la revisión pertinente de los veterinarios, para posteriormente darlos en adopción.
Por maltrato animal, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes los abandonaron.
¿Cuánto cuesta la multa por abandonar un perro?
De forma general en México por maltrato animal se establece una multa de 10 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA, que actualmente está en 103.74 pesos), es decir, de 1037.4 pesos a 10,374 pesos. Así como entre 60 a 180 jornadas de trabajo comunitario.
En la Ciudad de México se sanciona a quienes realicen algún acto de sufrimiento animal a una mascota con una multa de entre 3 mil y mil 600 pesos. Además de penas de seis meses a dos años de cárcel.
SCM