Aguas de Saltillo pide ampliar contrato de sociedad hasta 2034 para enfrentar sequía

La nueva ampliación tendrá que ser aprobada por el Cabildo de Saltillo y el Congreso de Coahuila para el plan extraordinario contra sequía.

La nueva ampliación será del 1 de octubre de 2026 al 31 de octubre de 2034.
Saltillo, Coahuila. /

Luego de que trascendiera la ampliación del contrato de sociedad de Aguas de Barcelona (Veolia) con el Ayuntamiento de Saltillo a través del consejo hasta el 31 de marzo de 2034, citaron a conferencia de prensa para argumentar que esta petición y propuesta obedece a su preocupación por la sequía y de aprobarse la solicitud, la administración del agua por la paraestatal será por siete años y medio más, con la garantía de que haya agua y una inversión inicial de 119 millones de pesos e infraestructura de distribución de la misma.

“Son 230 litros por segundo que nos va a proyectar el ducto al año 2032, es decir, que con esta obra importante nos permite llegar al 2032 a Saltillo con lo que ya tenemos, es importante porque ahora no somos capaces de transportar el agua de los pozos que ya tenemos”, señaló Jordi Bosch Bragado, gerente de Aguas de Saltillo (Agsal).

En el presente contrato que está por vencer en octubre de 2026, la nueva ampliación será del 1 de octubre de 2026 al 31 de octubre de 2034, misma que tendrá que ser aprobada por Cabildo y enseguida ante Congreso de Coahuila para empezar a realizar el llamado plan extraordinario contra la sequía, con lo cual aseguran garantizar el agua para la población.

Presupuesto estimado por Aguas de Barcelona

Aguas de Barcelona dentro de grupo Veolia, el socio tecnológico, aportará la inversión para desarrollar un plan que contempla tres principales acciones:

  • Acueducto 1000: Costará 115 millones de pesos.
  • Incorporación nuevas fuentes (pozos de agua): invertirán 62 millones de pesos.
  • Interconexiones de redes para preservación de zonas de captación: 50 millones de pesos para un total de 227 millones a realizarse en tres años con recursos de Agsal.

No habrá alza en tarifas

Respecto al tipo de contrato a firmarse para la ampliación del contrato de Aguas de Barcelona a través de Agsal con el Ayuntamiento, sólo refirieron sería una adenda y en el tema de uso de las redes de agua de la ciudad y su uso por medio de usufructo para que se garantice la propiedad, no se explicó a detalle.

En la explicación ante medios de comunicación aseguraron que no habrá alza a tarifas por la nueva construcción del acueducto 1000 sur en Agua Nueva que traerá el agua a Saltillo.

Sin embargo, en la solicitud de autorización para la ampliación de contrato de asociación, aportación extraordinaria a la sociedad sólo se detalla lo siguiente, signada por Ernesto López de Nigris, consejero presidente del Consejo de Administración de Aguas de Saltillo.

"El socio minoritario de la para municipal estaría aportando a la sociedad un flujo de efectivo proporcional a su 45% de participación accionaria por la cantidad de 119 millones 996 mil 738 para la puesta en marcha del plan anti sequía iniciando con la ejecución del proyecto acueducto sur 1000".

Respecto a los derechos de usufructo que tendría el socio tecnológico al que pertenece a aguas de Barcelona, sólo se especifica que en todo momento el municipio de Saltillo tendrá la propiedad de la infraestructura consistente en las líneas de agua potable construidas por el municipio del año 2013 al 2022, con fondos de aportaciones para la infraestructura social municipal, así como las líneas de agua potable y drenaje entregadas por los fraccionadores de nuevos desarrollos al municipio durante el año 2013 al 2022”.

Sin embargo, no señala nada de futuras líneas de agua potable y drenaje, ni de infraestructura municipal que sean construidas y entregadas por los fraccionadores o el propio municipio en años posteriores a partir del 2023 y hasta que dure el nuevo contrato con la ampliación señalada.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS