Reutilizar el agua potable a través de un sistema de saneamiento como los que tienen en Singapur, Barcelona, París y Las Vegas es uno de los proyectos que contempla Agua y Drenaje de Monterrey ante la crisis hídrica que se vive en Nuevo León.
La propuesta de la que el director de la dependencia, Juan Ignacio Barragán no dio más detalles, deberá someterse al Consejo de Administración por el alto costo que tiene.
Sin embargo, recordó que con esta finalidad se aplicó un incremento en el recibo desde el año pasado bajo el concepto de "tarifa de saneamiento".
Cabe recordar que en México hubo un cambio en la Norma, que obliga a los estados a implementar en un plazo de un año, estrategias para el saneamiento del agua, sin embargo, debido a que no se destinó recursos para ello, solo un 60 por ciento de las entidades han presentado avances en el tema.
Limpiar el agua que ya se utilizó, a fin de devolverla a los embalses, contemplaría una inversión a nivel nacional de 120 mil millones de pesos aproximadamente, refirió Patricia Hernández Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento, ANEAS.
Por otra parte, informó que, ante la exigencia del gobierno de Tamaulipas de invertir en infraestructura para llevar agua ante el incumplimiento del trasvase, señaló que ya están con un 40% de avance en la ingeniería para definir costo y tiempo del proyecto que cumpliría con esto.
Esto se informó durante el anuncio de la expo ANEAS a donde asistirán expertos en el tema del agua.
elmm