Diciembre es sinónimo de navidad, fiestas, posadas y año nuevo, pero además, para los trabajadores de México es una fecha que esperan con ansias pues las empresas donde trabajan realizan dos depósitos importantes para sus finanzas: el aguinaldo y la caja de ahorro.
Ellos pueden traer dudas a los trabajadores, sobre todo cuando se tiene un año o menos laborando en la empresa. Aquí te contamos qué son y cuándo deben depositarse para que puedas comenzar a organizar tus pagos de fin de año.
¿Qué es la caja de ahorro de los trabajadores?
En México varias empresas ofrecen a sus trabajadores la oportunidad de guardar un porcentaje de su salario el cuál es retenido por la institución cada que se efectúa el pago de nómina (ya sea semanal, decenal o quincenal).
La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX) señala que cada institución tiene reglas de operación distintas en sus cajas de ahorro, pero que a grandes rasgos, quien administra ese dinero 'guardado' de los trabajadores lo presta con un interés, y al recuperarlo, le otorga un extra de ese dinero al trabajador.
En términos sencillos, la caja de ahorro funciona como una 'alcancía' en donde la empresa lo administra y al final de año se lo da al trabajador, además de un porcentaje más.
¿Qué es el aguinaldo?
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores el cual les será entregado anualmente.
La cantidad de aguinaldo que se entrega a los trabajadores depende de el tiempo que llevan en la empresa y el sueldo que reciben.
El aguinaldo mínimo que debe recibir un trabajador con un año laborado es el sueldo de 15 días trabajados aunque algunas empresas deciden dar más de ello, mientras quienes no cumplan aún el año recibirán una parte proporcional del tiempo laborado.
¿La caja de ahorro se paga junto con el aguinaldo?
En México la mayoría de las empresas deben entregar tanto el aguinaldo como la caja de ahorro en diciembre, y esta última no es la excepción, ya que debe de ser entregada antes de que este mes termine.
Por su parte, la Ley Federal del Trabajo de México señala que el aguinaldo debe pagarse antes del día 20 de diciembre de cada año.
Por ese motivo es que depende de cada empresa si decide entregar la caja de ahorro el mismo día que deposita el aguinaldo a sus trabajadores.