En el municipio huasteco de Tamuín, los cuerpos de cuatro personas fueron hallados en un predio que se ubica junto al camino que lleva del ejido La Fortaleza a Santa Elena; por ello la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación.
Familiares de personas desaparecidas denunciaron presuntas irregularidades que servidores públicos de la institución de procuración de justicia habrían cometido durante las prospecciones que realizaron en dicha propiedad, que se encuentra habilitada como parcela para la siembra de caña de azúcar.
Hasta allí, peritos de la FGE acudieron para indagar el pasado lunes. Ese día “se localizaron restos óseos calcinados los cuales podrían pertenecer a dos personas, por lo que el personal de la Vicefiscalía Científica efectuó el levantamiento y los traslado al Servicio Médico Legal para realizar las acciones tendientes a establecer su sexo e identificación”, citó la institución a través de un comunicado.
Derivado de esto, en ese mismo sitio el día martes la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la Fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos comenzó con trabajos de prospección, localizando dos cuerpos más -completos-, precisó la FGE.
“Voz y Dignidad por los Nuestros”, colectivo que agrupa al mayor número de familias de personas desaparecidas en San Luis Potosí, denunció ante Telediario que les fue negado el ingreso de un par de observadores al sitio, coartando un derecho que les asiste como víctimas.
Sin embargo, al cerrarse la cadena de custodia y habiéndose retirado los peritos de la Fiscalía, las integrantes de “Voz y Dignidad” se aproximaron al lugar del hallazgo, llevándose la sorpresa de que las autoridades habían dejado abandonados varios fragmentos óseos humanos (de cráneo, de mandíbula y diente), situación que constató la antropóloga del Centro Nacional de Identificación Humana que asiste al colectivo. Hasta este momento los cuerpos “se encuentran en calidad de no identificados”, reconoció la Fiscalía General del Estado en el comunicado de prensa.
“Los restos abandonados por el personal de la Fiscalía de San Luis Potosí son elementos importantísimos para sacar el ADN”, advirtió la profesora Edith Pérez Rodríguez, quien busca a sus dos hijos y tres miembros más de su familia desde el año 2012.
Tamuín es considerado “foco rojo” por las autoridades estatales debido a los recurrentes episodios de alto impacto que involucran desapariciones de personas y ejecuciones.
Semanas atrás el propio colectivo “Voz y Dignidad” reiteró que de 2022 a la fecha ha sido exponencial el incremento de personas desaparecidas entre la zona Media y la región Huasteca de San Luis Potosí.
AOMG