En el municipio de Xonacatlán, Estado de México, un caballo murió electrocutado. El animal era parte de una atracción de la celebración Expo Feria Xonacatlán 2023, misma que simulaba un carrusel, pero con ejemplares reales.
Los hechos fueron registrados la noche del pasado lunes 2 de octubre en el recinto ferial, esto luego de las intensas lluvias que aquejaron el Valle de Toluca. El caballo, además de otros ejemplares, se encontraban sujetos a una estructura metálica similar a la de los carruseles, en la que los animales eran utilizados para dar paseos a los visitantes.
De acuerdo con versiones de los testigos, lo que acabó con la vida del equino fue el piso mojado y una aparente descarga eléctrica registrada en la región, misma que provocó que el animal se desplomara en el sitio.
Un asistente del evento captó en video lo ocurrido y afirmó que los animales llevaban ya varias horas en dicha atracción. En el video se puede observar que un bombero acudió al sitio para intentar reanimar al animal, sin embargo, sus esfuerzos no rindieron frutos ya que el caballo ya había perdido la vida.
Activistas levantan exigen intervención de la Propaem
Debido a los hechos registrados, activistas miembros de la agrupación “Maullidos y Ladridos. Por una comunidad sin mascotas abandonadas” llevó a cabo una denuncia formal ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), exigiendo su intervención.
“¡Ya se levantó la denuncia ante la Propaem! Pero necesitamos saber quién es el dueño de los caballos. Si alguien nos puede ayudar a contactarlo se lo vamos agradecer y se manejará de manera anónima”, comentó un miembro de la agrupación.
De igual manera, se hizo un llamado a la sociedad para apoyarlos y así acabar con el maltrato animal.
“Indignarse no sirve de nada si no se busca la manera de erradicar la violencia y crueldad animal. Por favor, ayúdanos a compartir la publicación para encontrar al dueño. ¡No más maltrato animal!”, expresaron.
Este martes 3 de octubre, el cabildo de Xonacatlán celebró una sesión solemne, sin embargo, en ella no se abordó el tema del caballo fallecido.
DR