El C5 estatal en Nuevo León cambió de nombre y con esto las autoridades estatales contemplan ampliar la vigilancia con la incorporación de más cámaras propias, de los municipios y empresas y negocios privados.
Ahora será la Central de Integración, Tecnología e Inteligencia (CITI) de la Secretaría de Seguridad la dependencia a cargo de Pedro Vallarta quien explicó que el concepto consiste en integrar nuevas herramientas tecnológicas como cámaras, sensores, drones y software más desarrollados.
Por su parte, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad indicó que mediante este equipo pueden dar seguimiento a personas o vehículos involucrados en hechos delictivos y ubicar objetivos de forma rápida.
En tanto, el gobernador Samuel García informó que la inversión es de 3,500 millones de pesos y pretenden ampliar la vigilancia a 5,000 cámaras en el corto plazo, pero la meta es incorporar 18,000.
El concepto surgió en 2009 bajo el nombre de Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-5), el cual quedó superado por los avances en la tecnología, coincidieron las autoridades.
En este evento el encargado de despacho de la Fiscalía de Justicia, Pedro Arce Jardón estuvo invitado en el presídium e incluso recibió elogios y ofrecimientos de apoyo por parte del gobernador, Samuel García quien hace apenas unos días lo insultó al llamarlo hampón.
Nuevo León estrena Centro de Gestión Vial del C5
Cabe recordar que hace un mes se estrenó el Centro de Gestión Vial del C-5 que sustituyó al Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).
Fue el gobernador Samuel García Sepúlveda quien puso en marcha el nuevo espacio que buscará ser parte de la estrategia de reforzamiento de la seguridad y que apoyará la movilidad en el estado.
Al encabezar el evento en el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, C-5, el mandatario estatal anunció que se invertirán en estos trabajos un total de 3 mil 600 millones de pesos, un monto histórico para la renovación y modernización tecnológica más importante en materia de seguridad desde que se construyó este centro.
Este Centro de Gestión Vial sustituye al Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) establecido el 4 de marzo de 1998 por el Gobierno del Estado en coordinación con los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Apodaca y Escobedo.
mvls