Un grupo de manifestantes de diversos colectivos y de manera particular decidieron hacerse presentes en el exterior del Congreso Local, mientras adentro se desarrollaba la toma de protesta del gobernador Manolo Jiménez, con el fin de pedirle atención a los casos de despojo de tierras en la zona protegida de Sierra Zapalinamé, donde hay cerca de 125 familias afectadas.
Otra petición es que se cumpla con la paridad a la que está obligado según lo que marca la Constitución Federal y con lo que deben armonizarse las leyes estatales, además del despojo de tierras como el caso del señor Lorenzo Oyervides, ‘Lencho’, en voz de su familiar Adriana González.
“Una privación de un adulto mayor en 2019, para despojarlo de su terreno ilegalmente, que ya había estado 50 años ahí, se llevó un despojo en San José de los Cerritos, cómo es posible que en 2019 Manolo Jiménez siendo alcalde permitió que sacarán a un adulto mayor”, dijo.
Las manifestantes pertenecen a ‘Transformando Coahuila’ por parte de Diana Hernández; personas víctimas de despojo adultos mayores; y de manera particular como el caso de la señora Norma Olímpica Guzmán Delgado y la abogada Ana Karina Castillo Flores.
Asimismo, también se presentaron algunas ciudadanas que exigieron a Manolo Jiménez una elección igualitaria en el nuevo gabinete, en donde también se incluya la voz de las mujeres para la toma de decisiones.
“La toma de decisiones está recayendo en hombres, ¿en dónde quedan las mujeres de Coahuila en los puestos relegados?, esa es la pregunta de esta mañana. No permitiremos un gobierno misógino y patriarcal”, decían.
¿Cómo fue la toma de protesta?
Este viernes 1 de diciembre, Manolo Jiménez Salinas rindió protesta como el nuevo gobernador del Estado de Coahuila tras ganar las elecciones 2023 realizadas el pasado 4 de junio en la entidad, evento que tuvo lugar en el Congreso del Estado, en Saltillo, en punto de las 9:30 de la mañana.
Diputados, alcaldes y miembros del gabinete actual se hicieron presentes durante la toma de protesta, entre ellos el ex gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme; José María Fraustro, alcalde de Saltillo; Fernando de las Fuentes, secretario de Gobierno; Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, entre otros.
Durante el evento, Manolo Jiménez también agradeció al ex gobernador, Miguel Riquelme, a quien dijo considerar un gran amigo y envió buenos deseos en futuros proyectos.
Realiza primer evento público
El nuevo gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas arribó al auditorio del Parque Las Maravillas, en Saltillo, en donde agradeció a los asistentes su preferencia durante las elecciones del mes de junio, y se comprometió a hacer de Coahuila algo diferente, señalando que a partir de ahora “Puro pa’ delante”.
Fue en punto de las 12:00 del mediodía que Jiménez Salinas arribó al auditorio del Parque Las Maravillas en compañía de su familia, autoridades, gabinete actual y cientos de simpatizantes para dar inicio a la toma de protesta ciudadana.
En el evento se contó con la presencia de Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, quien desde días previos al evento ya había anunciado su próxima llegada a la capital coahuilense.
Durante toda la toma de protesta se contó con un operativo de seguridad conformado por elementos de diversos corporativos, el cual que continuará realizándose hasta este sábado por el nombramiento del nuevo gabinete y la llegada de las festividades decembrinas al estado.
Asimismo, informó a los ciudadanos de los cambios que se realizarán en la entidad con su nueva administración, en donde destacó los ejes mostrados durante su campaña en el proceso electoral. Entre éstos se encuentra la educación, salud, turismo, cultura, infraestructura, entre otros.
KM