Hoy 11 de diciembre del 2023 el estado de Puebla experimentará condiciones climáticas variadas, debido al desplazamiento del frente frío Núm. 16 sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe.
Esta situación provocará lluvias de diversa intensidad en diferentes partes del estado, destacando la posibilidad de lluvias puntuales fuertes en la región sur.
A pesar de que no lloverá en todo el estado la presencia del frío será notoria, debido a que durante el día el clima estará entre los 9 grados centígrados llegando a los 21 grados cómo máxima, por lo que es importante llevar suéter y bufanda para evitar las narices frías.
Por otra parte, se recomienda mantenerse hidratado para evitar la proliferación de virus y bacterias de las enfermedades estacionales, cómo son la influenza, el resfriado común, la bronquitis y hasta la neumonía en los casos más graves.
Frente frío número 16 afectará a toda la República Méxicana
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en específico, se esperan lluvias puntuales fuertes en Puebla como consecuencia del canal de baja presión en el occidente del territorio nacional, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generado por la corriente en chorro subtropical.
Esta combinación propiciará intervalos de chubascos en diversas entidades del noreste, oriente, centro, occidente y sur de la República Mexicana.
Además de las precipitaciones, la masa de aire ártico asociada al frente frío mantendrá un evento de "Norte" muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También se prevé la presencia de bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste mexicano.
El clima se mantendrá frío a fresco durante el día en zonas del norte, occidente y centro de México, lo que incluye al estado de Puebla.
Pronostican caída de nieve en montañas que rodean a Puebla
Asimismo, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país, afectando áreas como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Se recomienda a los residentes de Puebla estar alerta a las condiciones meteorológicas cambiantes y tomar las precauciones necesarias, especialmente en áreas propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra.
Además, se aconseja abrigarse adecuadamente debido a las bajas temperaturas que se esperan en algunas regiones del estado, sobre todo, para evitar la presencia de enfermedades estacionales cómo la influenza.
ERV