Durante noche del pasado martes 24 de octubre el huracán ‘Otis’ se intensificó a categoría 5, por lo que las autoridades principalmente de Oaxaca y Guerrero se encuentran en alerta ante la llegada de este fenómeno natural a sus costas.
A las 00:30 horas el huracán Otis tocó las costas de Guerrero, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes del Pacífico Central. Señaló que lo hizo con vientos de 270 Kph en Acapulco.
Autoridades ha pedido a la población que extreme precauciones y que se dirija a un albergue si está cerca de zonas peligrosas, así como guardar utensilios básicos en una mochila de emergencia y alejarse de ventanas.
En Guerrero, se alerta por lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros [mm]) (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y, fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, oriente de Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
En el caso particular de Guanajuato las bandas nubosas de Otis ocasionarán chubascos (de 5 a 25 mm), al igual que en Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro.
Huracán Otis dejará lluvias en Guanajuato este 25 de octubre de 2023
Para este 25 de octubre del 2023 en Guanajuato se prevé que durante la mañana se presente un ambiente fresco y frío con bancos de niebla en zonas serranas.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) los termómetros rondarán los 27-28 grados Celsius en el estado de Guanajuato, con un cielo medio nublado a nublado durante el día, con una probabilidad del 92 por ciento de que se presenten lluvias y chubascos, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas.
Sin embargo, se mantendrá un ambiente cálido a lo largo del día. Asimismo, se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, sin tolvaneras.
De manera generalizada se prevé que la mañana de este miércoles se mantenga con un ambiente frío en zonas serranas del noroeste y norte del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados en las sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.